Lee una declaración junto a tres antecesores y los miembros de la Mesa querellados
BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reprochado al Estado la operación policial de este miércoles contra el 1-O y ha defendido reaccionar manteniendo el referéndum: "Tenemos claro que la mejor solución es el voto, llenando las urnas el 1 de octubre, votando 'sí' o 'no".
Forcadell ha leído una declaración institucional en el despacho de audiencias de la cámara junto a sus antecesores Joan Rigol, Núria de Gispert y Ernest Benach, y los miembros de la Mesa querellados como ella por el 1-O.
Ha considerado que la actuación policial supone la suspensión de la autonomía y la vulneración de derechos fundamentales del derecho internacional: "La aplicación de un estado de excepción de facto".
También ha dicho textualmente que estas actuaciones criminalizan, obstaculizan y quieren impedir que los catalanes decidan su futuro votando democráticamente: "Esta es la gran ofensa que ha activado todos los mecanismos del Estado".
"Ante la voluntad de votar, ¿sólo podéis ofrecer amenazas y miedo?", ha preguntado, y ha pedido reaccionar desde Cataluña con firmeza y civismo.
"REPRESIÓN" EN VEZ DE POLÍTICA
Considera que el Estado "ha enterrado la política y ha abierto definitivamente la puerta a la represión" y ha añadido que se trata de una provocación en la que la sociedad no debe caer.
Para afrontarlo, ha pedido que instituciones, sociedad civil y ciudadanía estén "unidos ante los ataques antidemocráticos", y, sobre todo, votando por dignidad, ha añadido.
Forcadell ha defendido mantener la convocatoria del referéndum y participar, porque "sea cual sea el resultado, Cataluña habrá ganado".