MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha expresado este martes ante el Rey Felipe VI su apuesta por Mariano Rajoy como candidato a la investidura, pues subraya que representa al partido que ganó las elecciones del 26 de junio, y ha culpado al PSOE y a Ciudadanos del "bloqueo" político que vive el país.
Tras ser recibido en el Palacio de la Zarzuela, Martínez Oblanca ha dicho en rueda de prensa en el Congreso que su partido, que concurrió en coalición con el PP en las dos últimas elecciones generales, apoya la candidatura de Rajoy por ser el "ganador" de los últimos comicios.
Eso sí, ha evitado decir si el líder del PP debe ser designado candidato pese a no contar con apoyos suficientes. "Somos socios leales", ha subrayado el diputado asturiano, para defender que Rajoy está haciendo "todos los esfuerzos" para sumar el mayor número de apoyos posible.
"El PP ganó las elecciones con 137 escaños, 52 más que el PSOE, por lo que tiene que gobernar por sentido común porque ha sido la lista más votada", ha insistido Martínez Oblanca, quien ha aprovechado para responsabilizar al PSOE y Ciudadanos, a los que tacha de partidos "perdedores", de la actitud "pertinaz" de bloqueo y de "contumaz" de obstaculización a la investidura.
QUE GOBIERNE LA LISTA MÁS VOTADA
Frente a esta posición, el diputado asturiano ha traslado al monarca que es "aconsejable" impulsar una reforma de la Constitución para que, en caso de una situación de bloqueo como la actual, gobierne la lista más votada, como ya ocurre en los ayuntamientos.
Durante la media hora que ha estado reunido con el Jefe del Estado, el representante de Foro Asturias ha reconocido que también le ve "más preocupado" por la actual situación política que en enero. Según ha señalado, el Jefe del Estado, "al igual que toda la opinión pública", es consciente de que esta situación de incertidumbre "preocupa".
De hecho, Martínez Oblanca ha dicho haber percibido de Felipe VI una llamada a los políticos y, en concreto, a los 350 diputados, a ser conscientes de que "tienen la llave" para tratar de "desbloquear" esta situación.