SANTANDER 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Santander acogerá la celebración del 28 Foro España-Estados Unidos, que tendrá lugar los días 4 y 5 de julio del próximo año y reunirá a líderes expertos del sector público y privado para abordar temas de actualidad e interés común en el ámbito económico, tecnológico, político y cultural.
La presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga, ha respaldado la organización de esta cita en la capital cántabra durante la reunión que ha mantenido con el secretario general de la Fundación Consejo España-EEUU, Fernando Prieto.
Buruaga y Prieto han coincidido en que se trata de una "gran oportunidad" para que Cantabria muestre su potencial y sus capacidades ante la comunidad española y, sobre todo, la norteamericana, que se dará cita en este encuentro anual que reunirá a miembros de la Fundación Consejo España-EEUU, con los de su contraparte norteamericana, United States- Spain Council.
La presidenta ha valorado el impacto que este encuentro puede tener en el fortalecimiento de la cooperación institucional, empresarial y académica entre Cantabria, España y EEUU, además de ofrecer un espacio para dar a conocer y poner en valor a Santander y al conjunto de la comunidad autónoma.
Las ciudades de Washington DC, Miami (Florida), Santa Bárbara (California), San Antonio (Texas) junto a Sevilla, Barcelona, Oviedo o Bilbao, en España, han sido sede de este foro que por primera vez se celebrará en Cantabria en 2025, donde alcanzará su 28 edición.
Prieto ha destacado la colaboración y el interés de la presidenta por la actividad de la Fundación y, especialmente, por la celebración de esta reunión que ha considerado una buena oportunidad para la región y un marco único de diálogo entre España y EEUU.
La Fundación La Fundación Consejo España-EEUU actualmente está presidida por el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y entre sus patronos tiene a compañías como Abertis, Acciona, Acerinox, Grupo ACS, Grupo Barceló, Enagás, Ferrovial, Iberdrola, Indra, Mapfre y Telefónica, además de otras empresas destacadas y entidades financieras como BBVA, CaixabanK o la presencia del Santander, a través de su Fundación Banco Santander.
Cuenta, además, con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación como principal socio estratégico y con el apoyo de la Embajada de España en EEUU y la de EEUU en España y Andorra.
La Fundación se constituyó en abril de 1997 a iniciativa de un grupo de diplomáticos y empresarios con el objetivo de fortalecer los vínculos entre España y EEUU en todos los ámbitos para lograr un mejor conocimiento y entendimiento mutuo que fomente el desarrollo de iniciativas comunes.
Una misión que comparte desde sus orígenes con su contraparte estadounidense, el United States Spain Council, creado a la vez, y con el que firmó, en la Universidad de Georgetown, un protocolo por el que se definen como una iniciativa independiente y no partidista que pretende complementar la acción de las administraciones públicas en aras de un mejor entendimiento entre ambos países.