El líder de Podemos ve a la formación de Cascos como "lo peor del caciquismo" y Martínez Oblanca replica acusándole de "nepotismo"
MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha mostrado este martes su profundo rechazo a la moción de censura que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha planteado contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, porque, a su modo de ver, esta iniciativa sólo busca "desgastar" al Gobierno, "hacer mella" en su presidente, "minar el crédito de las instituciones" y "socavar el sistema democrático".
Así lo ha explicado Martínez Oblanca durante su primera intervención en el debate de la moción, donde ha recriminado a los dirigentes que hayan limitado a dedicar "descalificaciones e imputaciones" al Gobierno en lugar de "ofrecer una alternativa para que los españoles vivan mejor".
Tras subrayar que esta moción está "condenada al fracaso desde que fue planteada por la astragante vía del SMS" y criticar las "ínfulas" de Iglesias, ha dejado claro que no piensan participar de lo que consideran una "inaceptable instrumentalización" del Congreso y un "burdo intento de convertir las Cortes en un escenario de la política espectáculo" que sólo busca "réditos electorales".
PASO ATRÁS PARA ASTURIAS
Martínez Oblanca ha denunciado también que Podemos pretenda extender el modelo de esta "inusual" iniciativa a otros parlamentos, como ya ha hecho en la Asamblea de Madrid, y que la planteé "irresponsablemente" en un momento de "singular trascendencia para el país" cuando llegan "nuevos embates secesionistas" desde Cataluña.
"Esta moción se ha tornado inoportuna para sus propios promotores tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017", ha apuntado, dejando claro "también" para Asturias sería "un descomunal paso atrás" que Iglesias se convirtiera en presidente del Gobierno.
En su réplica, el líder del partido morado ha reprochado a Martínez Oblanca que se erija en defensor de las pensiones cuando ha votado los Presupuestos, cual "escudero" de Rajoy, y Foro "representa lo peor de la derecha española y del caciquismo".
LAS "VÍCTIMAS" DE VISTALEGRE
Esta afirmación ha irritado a Martínez Oblanca, quien le ha respondido que es un "sarcasmo" que Podemos intente dar a su formación "lecciones de caciquismo" o "nepotismo". "Sobre eso se vale usted solo para impartir cátedra en este Congreso", ha agregado, invitándole a "mirar a su lado o girarse para ver a las víctimas políticas de sus últimos congresos".
Iglesias ha añadido que, "al fin y al cabo" Foro Asturias no es más una "escisión" del PP en el Principado que "nunca se entendió muy bien", salvo que su origen fue la "personalidad" de Francisco Álvarez Cascos, el que fuera secretario general de los 'populares' y ministro de José María Aznar.
"A lo mejor es tiempo de que sanen sus heridas, y arreglen sus diferencias y peleas de caciques en algunos territorios", les ha recomendado. Después, Martínez Oblanca ha recordado a Iglesias que no tiene que reconciliarse con el PP asturiano porque ya han concurrido juntos a las generales.
Eso sí, ha puntualizado que su alianza con el PP no se limita a un "reparto de escaños", sino que implica un "pacto de cambio político" para el Principado. Además, se ha quejado de que Iglesias no haya pronunciado "ni una palabra" sobre Asturias, la financiación autonómica o la minería del carbón --"con la que ustedes están en profundo desacuerdo", ha deslizado--, el diputado de Foro.