BILBAO 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La fotografía de todos los partidos a favor de un desarme de ETA, con la excepción del PP, se reproducirá este jueves en el pleno del Parlamento vasco, en el que se aprobará una proposición no de Ley conjunta de PNV y PSE-EE que pide a ETA que proceda a "un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado en el más breve espacio de tiempo posible", y emplazan a los Gobiernos español y francés a "coadyuvar a la culminación del desarme" de la banda.
El texto es prácticamente el mismo que este miércoles han dado a conocer en Bilbao partidos y sindicatos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra. En la comparecencia han estado presentes, entre otros, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, la secretaria de Ciudadanía y Libertades públicas del
PSE-EE, Rafaela Romero, y la líder de Podemos Euskadi, Nagua Alba.
La imagen, con diferentes protagonistas y ya sin los representantes sindicales, se repetirá mañana en la Cámara vasca. EH Bildu y Elkarrekin Podemos votarán a favor de la iniciativa de jeltzales y socialistas, con el rechazo del PP, que cree que ésta es "la foto de la vergüenza", según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Será el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, quien intervendrá este jueves en la sesión plenaria de la Cámara vasca para reprochar la actitud del PNV y del PSE-EE.
INICIATIVA
De esta forma, este jueves el Parlamento vasco aprobará la iniciativa de los partidos que conforman el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, en cuya justificación se apunta que "el desarme de ETA, de carácter irreversible, completo, unilateral y sin condicionamiento político, es un hito básico dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia".
"La cumplimentación de este objetivo contribuiría decididamente a cerrar en la sociedad y en la política vasca una etapa relacionada con el pasado, y permitiría avanzar de manera fundada en un nuevo tiempo de presente y de futuro centrado en la convivencia", destaca.
A su juicio, "en representación de la sociedad, las instituciones pueden coadyuvar a consolidar un contexto facilitador del objetivo de desarme final, en el caso de que se den las condiciones necesarias y contrastadas de veracidad, legalidad e irreversibilidad".
De esta forma, la Cámara vasca instará a ETA "a realizar, en el más breve espacio de tiempo, un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado". También solicitará a la Comisión Internacional de Verificación (CIV) "que continúe desarrollando sus buenos oficios para culminar este objetivo".
También pondrá en valor "la implicación de personas y entidades de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin", e invitará al Gobierno vasco a continuar desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad. Asimismo, emplazarán a los Gobiernos español y francés "a coadyuvar a la culminación del desarme de ETA".