309395.1.1280.731.20160426184307
Vídeo de la noticia
Actualizado: miércoles, 27 abril 2016 10:04

   MADRID, 26 Abr. (EDIZIONES) 

El fracaso de todos los intentos por formar Gobierno aboca al país irremediablemente a una nuevas elecciones generales. El Rey firmará el próximo día 3 de mayo el decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones para el 26 de junio, decreto que se publicará y entrará en vigor el mismo día, según las previsiones constitucionales y sucesivas disposiciones legales.

El presidente del Congreso, Patxi López, asumió este martes que repetir las elecciones generales puede generar cierto "cabreo" en la sociedad, pero considera que es "lo más democrático" que hay. "Como al resto de los ciudadanos, al jefe del Estado también le hubiera gustado que este proceso hubiera terminado con la formación de un gobierno y no con una nueva convocatoria electoral", señaló en rueda de prensa tras reunirse con el Rey.

Dado que la primera votación de investidura tuvo lugar el pasado 2 de marzo, cuando Pedro Sánchez intentó sin éxito ser elegido presidente del Gobierno, el plazo de dos meses para un nuevo intento de obtener la confianza del Congreso acaba a las 23.59 horas del próximo 2 de mayo, conforme recoge la Constitución en su artículo 99.5.

Por tanto, a partir de las cero horas del 3 de mayo el Rey firmará el decreto y se publicará el mismo día en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya sea en un número separado u ordinario, para su entrada en vigor y comienzo del calendario electoral. 54 días después, el 26 de junio, se celebrará la jornada de votación. En concreto, Patxi López prevé desplazarse al Palacio de la Zarzuela el martes día 3 por la mañana para formalizar la firma del decreto

EL INTENTO IN EXTREMIS DE COMPROMÍS

Compromís, la confluencia valenciana de Podemos, lanzó este jueves la última traca para intentar evitar la disolución de las Cortes y la convocatoria de unas nuevas elecciones el próximo 26 de junio. La postura del partido valenciano, que se fue diluyendo en pocas horas, proponía apoyar la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez con un gobierno de coalición de los partidos de izquierda y una propuesta programática.

El PSOE acogió en un primer momento la oferta, a través de su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, pero ha hecho una contrapropuesta para que ese Ejecutivo estuviera presidido por Pedro Sánchez y conformado por independientes, junto a otras condiciones, como la garantía de al menos dos años de apoyo a sus Presupuestos Generales.

Hernando llegÓ a asegurar que 27 de las 30 medidas incluidas en dicha propuesta eran "compatibles" con el acuerdo suscrito el pasado mes de febrero con Ciudadanos, abriendo la puerta a un acuerdo más amplio. Poco después, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, negaba tras reunirse con el Rey esta posibilidad. "Tres páginas para gobernar seis partidos durante cuatro años no es razonable", señaló en referencia a la propuesta de Compromís.

"No me parece ni siquiera algo a valorar políticamente el ultimo día del plazo", declaró, recordando que quedan solo unas horas para que Felipe VI invite a algún candidato a intentar su investidura como jefe del Ejecutivo, y que Ciudadanos "lleva trabajando cuatro meses".

Tampoco entre Podemos y sus confluencias fue bien recibida la contrapropuesta del PSOE. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó cualquier acuerdo que implique pedir más "cheques en blanco" y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, calificó de "insultante" la posición del PSOE. "¿De qué van? Con 90 diputados, cuando las otras cinco fuerzas suman 71, ¿cómo quieren pretender tener un gobierno en solitario? Es insultante", manifestó.

A primera hora de la tarde, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, certificó el fracaso de la iniciativa, y culpó directamente a Podemos de que la propuesta de Compromís no haya salido adelante.

 "Nosotros acordamos 200 medidas con Albert Rivera, aceptamos 18 de las 20 medidas de Iglesias y hoy hemos dicho sí a 27 de las 30 de Compromís, pero a todo Iglesias ha dicho que no --ha subrayado--. Incluso cuando he planteado un gobierno socialista con independientes de reconocido prestigio".