MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Apelación de París ha autorizado a España a juzgar al exjefe de la organización terrorista ETA José Javier Arizcuren, alias 'Kantauri', por su posible responsabilidad en la orden para secuestrar y asesinar al concejal del Partido Popular en Ermua Miguel Ángel Blanco.
Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que la Justicia del país galo ha comunicado a la defensa de 'Kantauri' la decisión, que encuentra su origen en la orden europea de detención dictada por el Juzgado Central de Instrucción Número 6. El magistrado de refuerzo Joaquín Gadea solicitó a Francia su entrega para proceder contra él por el atentado contra el dirigente 'popular'.
Cabe recordar que el propio Tribunal de Apelación de París rechazó en junio del pasado año la orden de detención europea emitida el 4 de febrero de 2021 por el titular del Juzgado, Manuel García Castellón, al considerar que la misma estaba "vacía de contenido". Eso llevó a que el magistrado se viese forzado a acordar la emisión de una nueva orden, que ha sido finalmente resuelta por la Justicia francesa.
Este trámite era necesario dado que 'Kantauri' fue detenido en Francia en 1999 por unos hechos distintos a los que el magistrado investiga en esta causa.
EL ORIGEN DE LA CAUSA
Fue el pasado año cuando el juez García Castellón acordó reabrir la investigación sobre el asesinato del concejal del Partido Popular después de admitir a trámite una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ).
En su escrito, la asociación dirigía su acusación contra los jefes de la banda en el momento de los hechos: 'Kantauri'; Ignacio Miguel Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería'; Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi'; Asier Oyarzabal, 'Baltza'; María Soledad Iparraguirre 'Anboto'; Miguel Gracia Arregui, 'Mikel Antza'; Vicente Goicoechea 'Willy'; Jokin Echevarria y Carlos Ibarguren 'Nervios'.
Cabe recordar que, en el caso del asesinato de Blanco, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ya condenó en 2006 a 50 años de cárcel al exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y a su compañera sentimental y miembro de ETA Irantzu Gallastegui Sodupe, 'Amaia', como autores materiales.
En su sentencia, el tribunal aseguraba que ambos "planificaron y ejecutaron el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco, siguiendo las directrices de la cúpula de la organización terrorista ETA, que tenía entre sus objetivos más inmediatos el secuestro de un concejal del PP para exigir a cambio de su liberación el acercamiento de los presos de la banda a cárceles del País Vasco".