La AN pidió permiso para interrogarle dado que el exjefe de ETA fue entregado por hechos distintos
MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Apelación de París ha rechazado ampliar la orden de entrega del exjefe de ETA José Javier Arizcuren Ruiz 'Kantauri' solicitada por el juez de la Audiencia Nacional que investiga si fue la cúpula de la banda terrorista la responsable de planear y ordenar el asesinato del concejal del Partido Popular en Ermua Miguel Ángel Blanco.
En una resolución del pasado 11 de mayo, a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal francés rechaza la orden de detención europea emitida el pasado 4 de febrero de 2021 por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, al considerar que la misma está "vacía de contenido".
Kantauri, que se encuentra cumpliendo condena en el Centro Penitenciario de Murcia II, fue entregado por el país galo por unos hechos distintos al asesinato del edil, lo que obligaba a la Audiencia Nacional a solicitar permiso para interrogarle por esos hechos.
García Castellón cursó esa orden a modo de ampliación de la emitida en 2016 por el otrora juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. El juez adoptó esa decisión después de que el propio Kantauri, a quien iba a tomar declaración ese año, recordara que Francia no le había entregado a España por esta causa durante una comparecencia señalada para prestar una declaración indagatoria por estos hechos.
UNA "CASUALIDAD PROCESAL QUE NO DEJA DE SORPRENDER"
La justicia gala también apunta en su escrito que "parece" que las autoridades españolas "emitieron una nueva orden" por el mismo procedimiento "sin indicar" si la misma reemplazaba a la anterior. Se trata, apuntan, de una "casualidad procesal que no deja de sorprender".
Se trata de un revés que imposibilita que el magistrado tome declaración a Kantauri, uno de los interrogatorios que tenía previsto realizar después de que, el pasado mes de marzo, reabriese la investigación sobre el asesinato de Blanco después de admitir a trámite una querella presentada por Dignidad y Justicia.
En ese escrito, de 138 páginas, la asociación dirigía la acusación contra los nueve jefes de la banda terrorista que presuntamente componían el máximo órgano de dirección en el momento del asesinato de Miguel Ángel Blanco al considerarlos "penal y civilmente responsables" de su muerte.
En esta causa, el juez García Castellón tiene previsto desplazarse a Francia para interrogar a varios miembros de la ZUBA, el máximo órgano de dirección de la banda terrorista. En concreto, para tomar declaración a Asier Oyarzabal 'Baltza', Carlos Ibarguren Aguirre 'Nervios' y Jokin Echevarría Lagisquet.
LOS AUTORES MATERIALES YA FUERON CONDENADOS
En el caso del asesinato de Blanco, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ya condenó en 2006 a 50 años de cárcel al ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y a su compañera sentimental y miembro de ETA Irantzu Gallastegui Sodupe, 'Amaia' como autores materiales.
En su sentencia, el tribunal aseguraba que ambos "planificaron y ejecutaron el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco, siguiendo las directrices de la cúpula de la organización terrorista ETA, que tenía entre sus objetivos más inmediatos el secuestro de un concejal del PP para exigir a cambio de su liberación el acercamiento de los presos de la banda a cárceles del País Vasco".
"El ejecutor material condenado empuñó la pistola. Pero los nueve aquí querellados empuñaban al ejecutor material de la misma manera. Son los auténticos autores detrás del autor. Y de hecho tenían un dominio del hecho incontestablemente superior como veremos", argumentaba en su querella la asociación.
A juicio de DyJ, si "el peón fungible que empuñaba la pistola se hubiese negado finalmente a disparar, hubiese sido fácilmente sustituido por otro peón fungible que sí hubiese disparado y Miguel Ángel Blanco habría sido igualmente asesinado".