Admite que entre los mandos de la Policía se apuntaba a Martín Blas como responsable de las grabaciones de Fernández Díaz y De Alfonso
MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El inspector de la Policía Nacional José Ángel Fuentes Gago ha negado que "encubriera" al comisario jubilado José Manuel Villarejo en la investigación sobre la compatibilidad de sus negocios privados y su cargo en el Cuerpo y ha acusado al entonces jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, de propiciar la conocida como 'guerra de comisarios'.
Según ha explicado Fuentes Gago en la comisión de investigación en el Congreso sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz, la llamada 'guerra de comisarios' la desencadenó Marcelino Martín Blas al enviar al Juzgado un "informe a sabiendas de que era falso" que relacionaba a Villarejo con la investigación del caso del 'pequeño Nicolás'.
"A sabiendas de esa actuación irregular, el DAO no podía mantenerle en su puesto en Asuntos Internos", ha comentado Fuentes Gago, defendiendo la actuación de su superior, el comisario Eugenio Pino. El inspector ha recordado que se perdió la confianza en Martín Blas y que fue destituido de Asuntos Internos al mantener que Villarejo era el responsable de la grabación de una conversación entre agentes del CNI y policías que investigaban al 'pequeño Nicolás'.
"LA TORMENTA PERFECTA"
"En diciembre de 2014 va (Martín Blas) al DAO con unas imágenes de un comisario. Se le advierte que tiene un problema de espalda, que no puede ser él; y el 28 de enero de 2015 se entera de que el informe está en el Juzgado identificando a ese comisario", ha explicado Fuentes Gago. Según este inspector, el entonces jefe de Asuntos Internos se remitió a un grupo de la Policía para desvincularse de aquella actuación.
Según Fuentes Gago, el cese de Martín Blas vino motivado, además, porque éste no hacía caso a las órdenes del DAO para que dejara de hablar con la prensa, lo que desató lo que ha calificado como "tormenta perfecta".
Poco después, en marzo de 2015, el Ministerio del Interior ordenó a este inspector que investigara el patrimonio de Villarejo, después de una información en 'El País' sobre el patrimonio de este comisario.
MARTÍN BLAS, ¿DETRÁS DE LAS GRABACIONES?
"Lo que hice fue unas actuaciones previas sin carácter legal", ha comentado Fuentes Gago, justificando así que la investigación sobre Villarejo se cerrara sin ver incompatibilidad alguna entre sus negocios privados y su función como policía. "No encubro a Villarejo, no lo vi claro", ha comentado.
En otro momento de su comparecencia y a preguntas de Ciudadanos, Fuentes Gago ha dicho desconocer si Martín Blas tuvo algo que ver con las grabaciones en el despacho del exministro Fernández Díaz, pero sí ha reconocido que llegó a escuchar esa "hipótesis" en las conversaciones de sus superiores.