El Gobierno ha hecho pública una declaración en la que pide "claridad" y "respeto" sobre la Comunidad foral
PAMPLONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
'Fuero y libertad. Navarra no es negociable' es el lema de la manifestación convocada por el Gobierno de Navarra para el próximo sábado, día 17 de marzo, a las cinco de la tarde por las calles de Pamplona. El Ejecutivo pide a Zapatero "claridad" sobre la Comunidad foral y las frente las propuestas no constitucionales, "respeto".
Con motivo de esta convocatoria, el Ejecutivo foral hizo hoy pública una declaración en la que recoge que "la sociedad navarra manifiesta su preocupación por el silencio del Gobierno del señor Rodríguez Zapatero respecto a las reivindicaciones del entorno de ETA-Batasuna de incluir a Navarra como contraprestación del mal llamado proceso de paz".
Indica en el texto que esta iniciativa responde a la situación social "creada con las recientes decisiones políticas adoptadas en las últimas semanas, junto a las propuestas de Batasuna de construcción de una única Comunidad Autónoma que integra la Comunidad Vasca y Navarra, antesala de la Euskal Herria independiente".
Según la declaración, la preocupación de la sociedad navarra se ve "acrecentada" por la "falta de información a las instituciones navarras". "El pueblo navarro reclama una posición clara y nítida en la defensa del estatus político de Navarra, reflejado en el Amejoramiento del Fuero y en el marco de la Constitución española, que rechaza cualquier componenda o acuerdo que pase por pagar un precio político que satisfaga las demandas históricas de la banda terrorista y su entorno", añade.
El Gobierno señala en el texto que la "inexistencia" de respuesta institucional convierte a la Comunidad foral de "cábalas y componendas, inaceptables desde la perspectiva de la defensa democrática de Navarra como comunidad política histórica y diferenciada". "El estatus de Navarra no es negociable con los terroristas", expone.
El Gobierno exige que, "de conformidad con la voluntad democrática del pueblo navarro expresada en las urnas en más de 25 años de elecciones", se respete a Navarra y la voluntad democrática del pueblo navarro que, añade, "apuesta claramente por querer seguir manteniendo su personalidad de Comunidad foral".
Frente al "silencio" de Zapatero, el Ejecutivo navarro pide "claridad"; frente a las propuestas no constitucionales, "firmeza democrática"; frente a la "injerencia" de los asuntos de Navarra, "respeto", y frente a las "exigencias independentistas", el Gobierno foral pide "valentía y defensa del orden constitucional y democrático".
La declaración finaliza diciendo que "el pueblo navarro sólo quiere seguir siendo políticamente lo que decidan democráticamente los navarros conforme a la Constitución y a sus leyes propias, que son sus Fueros".