MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Armadas han acudido durante la última semana a más de 300 residencias de mayores para colaborar con labores de desinfección que eviten la propagación del coronavirus, según datos del Ministerio de Defensa.
Entre las numerosas actuaciones que están llevando a cabo los militares dentro de la denominada Operación Balmis, la pasada semana comenzaron a acudir a centros de mayores para su desinfección y evitar así que se extienda el COVID-19 entre uno de los colectivos más vulnerables.
Cuando finalice este martes habrán superado los 310 centros de mayores desinfectados en todos los puntos del país, según ha apuntado el Departamento dirigido por Margarita Robles.
Este lunes la ministra denunció la situación en la que se encuentran los mayores en algunas de esas residencias y desveló que incluso en alguna ocasión los militares habían encontrado personas fallecidas al acceder a ellas.
La Fiscalía General del Estado anunció después la apertura de diligencias para investigar el hallazgo por parte del Ejército de cadáveres en residencias de ancianos, en las que se encontraban también otras personas en "situaciones extremas y malas condiciones de salubridad" para determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal.
Por su parte la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) considera "contraproducentes" las declaraciones realizadas por autoridades sobre el hallazgo en residencias de mayores de ancianos fallecidos en sus camas, "ya que puede generar una opinión pública negativa y sesgada sobre la situación real de las residencias".