Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo
MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Armadas han procedido ya a la desinfección de casi 3.000 residencias de mayores desde que se puso en marcha la 'Operación Balmis' de lucha contra el coronavirus a mediados del mes de marzo.
La desinfección de residencias es una de las labores centrales que acometen los militares en su misión de lucha contra el Covid-19. Este miércoles hay un total de 7.316 militares en diferentes misiones en 239 locales españolas.
Su labor se divide en varias actuaciones: desinfección de instalaciones críticas y servicios esenciales, apoyo a la movilidad, potenciación de la capacidad hospitalaria y apoyo a las fuerzas de seguridad.
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha relatado este miércoles el vuelo de un avión A400M del Ejército del Aire que trajo a España 14 toneladas de material sanitario procedentes de Shangái (China).
El avión salió de Zaragoza un sábado con una tripulación formada por cuatro pilotos y cuatro tripulantes y llegó a China el domingo tras una escala en la ciudad rusa de Ekaterimburgo. Una vez en Shangái, las labores de carga del avión no fueron fáciles, ya que la tripulación no pudo bajar a tierra por las condiciones de cuarentena impuestas en China y tuvieron que dar instrucciones al personal mediante gestos, ya que ninguno sabía hablar inglés.
La llega de vuelta a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, concluyó 38 horas después del despegue. En el vuelo de regreso el avión tuvo que hacer dos escalas, ya que el peso de la carga disminuía su combustible.
El JEMAD ha aprovechado este miércoles para expresar su gratitud a lso "héroes anónimos" que día a día luchan contra el Covid-19. "La sociedad está en deuda con ellos", ha reconocido dirigiéndose tanto a sanitarios como miembros de las fuerzas de seguridad, trabajadores de residencias e incluso toda la ciudadanía que permanece confinada en sus residencias.