La Fundación Fernando Buesa aboga porque se recupere el consenso en valores democráticos para construir la convivencia

Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 13:05

Grande-Marlaska realizará una reflexión sobre "el camino a seguir" por víctimas y presos desde el punto de vista de la Ley y el Derecho

BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Fernando Buesa abogará este jueves en el Museo Artium de Vitoria porque se recupere entre partidos e instituciones "el consenso" en valores democráticos sobre los que se pueda construir la convivencia en Euskadi. En el acto convocado con motivo del XIV aniversario de la muerte de Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, intenvendrá, entre otros, el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que realizará una reflexión sobre "el camino a seguir" en el tratamiento de las víctimas y los presos desde el punto de vista de la Ley y el Estado de Derecho.

El que fuera secretario general del PSE-EE de Álava, parlamentario vasco y exconsejero de educación, Fernando Buesa, fue asesinado por ETA, junto a su escolta Jorde Díez, el 22 de febrero del año 2000 con un coche bomba. Además de la jornada de este jueves en el Artium, se celebrará el mismo sábado una ofrenda floral en los Jardines de la Libertad de la capital alavesa a las 12.00 horas.

El acto de mañana, que comenzará a las 20.00 horas, llevará el título de "Hacia un consenso en valores democráticos", con el objetivo de que el acuerdo se recupere entre formaciones políticas e instituciones para construir la convivencia, según ha explicado a Europa Press Natividad Rodríguez, viuda de Buesa y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del dirigente socialista asesinado.

Rodríguez ha recordado que "la firmeza democrática y el consenso entre los partidos democráticos" obligó a ETA "a dejar la actividad armada", pero ha destacado que, después de ese anuncio de cese de la violencia, la banda no ha dado todavía los pasos de "abandonar del todo y desaparecer".

Asimismo, ha considerado que también les queda recorrido por hacer a la izquierda abertzale y a los presos porque deben "reconocer que han hecho mal y que han causado mucho daño de una manera injusta a gente inocente". A su juicio, se trata de "un mínimo ético que hay que pedirles porque no lo acaban de hacer".

La viuda de Fernando Buesa ha subrayado que, en esta situación, se da "la paradoja" de que no existe "el consenso" entre los partidos e instituciones "que había antes". Por ello, cree que hay que incidir en la necesidad de conseguir recuperar ese acuerdo en torno a "una base ética". "Creemos que es imprescidible en este momento que los partidos políticos se pongan de acuerdo", ha explicado.

PROFUNDIZAR EN VALORES INFRINGIDOS

Por ello, la Fundación Fernando Buesa pretende dedicar el acto a profundizar en "los valores éticos mínimos" que hay que defender como "el derecho a la vida, la dignidad de las personas, la tolerancia y el respeto al otro", es decir, "todo lo que aquí se ha infringido y se ha roto durante la violencia terrorista".

A su juicio, es necesario establecer esos valores "compartidos sobre los que construir la convivencia" para que "realmente se llegue al punto de que ETA desaparezca y la izquierda abertzale se incorpore de verdad a un sistema democrático, aceptando las reglas de juego de todos que todos nos hemos dado".

Por ello, cree "imprescindible que se pongan de acuerdo en fijar cuáles son los valores a compartir y exigir a todos". Además, considera que no se podrá avanzar en las exigencia a ETA para que desaparezca y a quien "ha estado en la actividad violenta o en ese entorno para que reconozcan que eso estuvo mal, sino ven una firmeza y un consenso que les obligue a hacerlo".

En este acto dedicado a las víctimas, Natividad Rodríguez considera que hay que defender que "la pluralidad es un valor porque en el País Vasco ha habido una intolerancia ante el pluralismo y la diferencia". La viuda de Buesa y su hija Sara --vicepresidenta de la Fundación-- intervendrán en el homenaje para realizar una reflexión sobre la situación que se vive en la actualidad en Euskadi.

Posteriormente, participarán, en calidad de patronos, Josu Jon Imaz, Miren Ortubay y Santi Bengoa, que dirigirán unas palabras a los asistentes. Les seguirá el discurso que ofrecerá el magistrado vasco Fernando Grande-Marlaska, que ahora desarrolla sus labores en la Audiencia Nacional.

La Fundación Fernando Buesa ha invitado a Grande-Marlaska, como "buen conocedor" de la realidad de Euskadi, para que explique, desde el punto de vista legal y del Estado de Derecho, "cuál es el camino a seguir en el tratamiento de las víctimas y la reinserción de los presos".

LLAMAMIENTO DE LA OFRENDA FLORAL

Natividad Rodríguez también ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a participar en la ofrenda floral que se celebrará el próximo sábado, 22 de noviembre, a las 12.00 horas en los Jardines de La Libertad de Vitoria, junto al monolito en memoria de Fernando Buesa, con el fin de que depositen en el lugar, a lo largo de la jornada, flores y luces.

Rodríguez ha destacado que ahora, que algunos pretenden trasladar la idea de que las víctimas "son cosa del pasado", éstas no deben permanecer "calladas", sino que, al margen de toda actuación política, tienen que tener "un papel importante" en la construcción de la convivencia.

En este sentido, ha rechazado que haya que "olvidar el pasado", aunque comparte que "hay que mirar al futuro". "Pienso que dejar el pasado atrás es olvidar y no asumir responsabilidades, y eso no puede ser. Yo soy una persona que mira al futuro con esperanza, pero hay que asumir la responsabilidad de lo que ha pasado. Hay que revisar el pasado y hacer un relato veraz y, en todo esto, las víctimas tenemos un papel muy importante que jugar", ha añadido.