MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Villacisneros ha otorgado este martes su premio anual al magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, instructor de la causa del procés independentista en Cataluña, en reconocimiento a su trabajo en defensa del Estado de Derecho, a pesar de los ataques recibidos, por su "integridad y tenacidad". "Se lo merece porque ha defendido el imperio de la ley", ha destacado el presidente de la fundación Íñigo Gómez-Pineda.
Tras recibir y agradecer el premio, Llarena ha destacado la labor de la fundación como referente en la defensa de los valores democráticos y ha alabado su compromiso con las víctimas del terrorismo, personas que "se toparon con quienes propulsaron su ferocidad con el carburante de la intransigencia y del odio".
Además, ha indicado que cada vez es más consciente de que las ciencias humanísticas ni son banales ni sencillas porque "nada es mas complejo que resolver cuestiones inmateriales del hombre" como la libertad o el respeto, "cuestiones de las que depende la felicidad del ser humano".
Al hilo, ha apuntado que la ciencia social tiene retos de envergadura y se ha referido a los convenios sociales a los que se llega deliberando y nunca de forma "unilateral" ni por "imposición voluntarista de una parte".
En este sentido, se ha referido al papel del juez, que interviene "cuando se trasgreden" las fórmulas de convivencia, y ha añadido que el juez penal "actúa cuando hay un ataque o lesión a valores jurídicos muy diversos", desde la protección de la propiedad a la convivencia democrática.
Además, Llarena ha indicado que recibir un homenaje por defender los derechos constitucionales, "el pilar de la convivencia" en España, le permite pensar "que la sociedad comprende" la trascendencia de su labor. "Este acto es un incentivo para que los jueces sigamos trabajando con responsabailidad, independencia y exclusivamente sometidos al imperio de la ley", ha añadido.
LAS AMENAZAS
La vicepresidenta de la Fundación Villacisneros y expresidenta del PP vasco, María San Gil, ha señalado que cuando piensa en Pablo Llarena le vienen a la mente las palabras "orgullo, respeto, admiración y agradecimiento", y ha recordado que por su trabajo como instructor en el Supremo ha sido blanco de amenazas y ataques, y ha apuntado que debido a todo esto debe llevar escolta.
Además, al inicio del acto de entrega, ha recordado que el Tribunal Constitucional (TC) ha confirmado en varias ocasiones la constitucionalidad de resoluciones de Llarena que eran innovadoras, y ha apuntado sobre su persona que tienen una enorme calidad humana, de admirable discreción, "sólo habla a través de sus sentencias y autos". Además ha trasladado en nombre de la sociedad el profundo agradecimiento por su labor.
La directora general de la Fundación Villacisneros, Rocío Gómez-Pineda, ha destacado de él que, a pesar de la crítica "feroz" que ha recibido, no ha perdido su buen carácter y cercanía. "Representa lo mejor de nuestro Estado de Derecho", ha aseverado para luego añadir que "su defensa de la legalidad es ejemplo para todos, al igual que su entereza "a pesar de los ataques que ha recibido a su intimidad".
Por su parte, el presidente de la fundación, Iñigo Gómez-Pineda, ha destacado que Llarena es una persona que afronta con serenidad los momentos complicados, y está orgulloso de cumplir con su deber. Ha recordado que pasó muchos años en Cataluña ejerciendo de magistrado, "eso hace que nada de lo que ocurre allí le sea ajeno".
FIRMEZA PARA APLICAR LA LEY
Ha destacado de él su integridad, tenacidad, imparcialidad y serenidad, y ha añadido que "su firmeza a la hora de aplicar la ley" a pesar de las amenazas recibidas. Para finalizar, el presidente ha indicado que a pesar de contar "con un Gobierno que quiere abrir heridas del pasado", en la fundación comparten una misma ilusión y voluntad de no ser doblegados. "Vamos a defender España con orgullo, su unidad, nuestra historia y tradiciones, y nadie impedirá que lo hagamos con toda nuestra fuerza y capacidad (...)", ha incidido.
El magistrado jubilado del Supremo Ramón Rodríguez Arribas ha destacado la figura de Llarena como "juez" y ha destacado que eso no lo puede ser cualquiera porque hay que tener vocación de ser independiente. Y ha recordado que cuando Llarena llegó al Supremo tuvo "su prueba de fuego" cuando por turno le tocó la causa del 'procés'.
"En esa prueba lo peor ha sido el ataque de los enemigos, qué orgullo, el ataque de los enemigos de España. Pintarrajean la puerta de tu casa, que salgas de cenar y haya gentuza esperando para insultarte, gajes del oficio, lo has soportado como lo que es, una carga más", ha incidido.
Por otro lado se ha opuesto a la nueva reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prepara el Ministerio de Justicia y que supondrá la eliminación de la figura del juez instructor para darle el protagonismo a los fiscales.
UNANIMIDAD EN EL PATRONATO
La decisión de que fuera Llarena quien recibiera el galardón fue adoptada por unanimidad por el patronato de la Fundación Villacisneros el pasado mes de junio una vez analizadas las candidaturas presentadas. Esta es la séptima edición de estos premios y en el comunicado de la fundación se recordaba que el magistrado fue "el instructor de la causa derivada de la declaración unilateral de independencia del parlamento catalán el 27 de octubre de 2017".
Apuntaban además que Llarena, a lo largo de la instrucción, ha sido sometido "a un acoso intolerable por haberse mantenido firme en defensa de la ley y el Estado de derecho". "Uno de los apartados del decálogo en los que basa su actividad la Fundación Villacisneros, señala que 'Defendemos el Estado de derecho' porque sin ley y sin separación de poderes no hay democracia, solo su respeto asegura la convivencia pacífica", recuerdan.
Al hilo, añaden que Llarena, a pesar de la persecución padecida, ha sabido mantenerse firme frente a los intentos de coacción, ejerciendo su función como se espera de un servidor público, con objetividad y neutralidad. "No es fácil hacerlo en las circunstancias señaladas y por eso su comportamiento resulta ejemplar y digno de reconocimiento", inciden.
Añadían en la nota que "el Poder Judicial es la última garantía para asegurar el respeto a nuestro ordenamiento jurídico, en cuya cúspide se encuentra la Constitución y la arquitectura institucional que ella diseña", y apostillan que por ello "es también la última instancia en la que confiar en defensa de la unidad de la nación española".
En el portal web de la fundación indican que la misión de la misma es defender el estado de derecho, la unidad de España y el orgullo de ser español. Además promueven los principios y valores del humanismo cristiano, difunden "la verdadera historia" de la nación y luchan por la dignidad de las víctimas del terrorismo.
Al acto han acudido entre otros rostros conocidos de la magistratura la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith.