El Partit Català d'Europa no se presentará a los comicios de noviembre
BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partit Català d'Europa empezará a caminar este jueves por la tarde con un acto en el centro cultural barcelonés Can Fabra, en el que está previsto que participe uno de sus impulsores, el exconsejero y aún diputado del PSC en el Parlament Ernest Maragall.
Varias fuentes conocedoras del acto han avanzado a Europa Press que este encuentro se plantea como "una especie de punto de partida" de la nueva formación, aunque dejan claro que en ningún momento se plantea la posibilidad de participar en las elecciones catalanas de noviembre.
La idea de los impulsores del partido es crear una formación que represente una "izquierda nacional fuerte que sea alternativa a la derecha nacional fuerte" que representa CiU, un papel que consideran que el PSC no ha sabido representar.
Aunque aclaran que el partido aún está en "fase embrionaria", su punto de partida ideológico sería el manifiesto que la semana pasada impulsaron 145 militantes y personas del en torno del PSC.
El documento va más allá de las tesis de la dirección socialista sobre el 'derecho a decidir', y plantea un nuevo pacto entre Cataluña y el resto de España por el cual se garantice el derecho a la autodeterminación de los catalanes ejercido mediante "un referéndum convocado por el Parlament".
El Partit Català d'Europa fue fundado en 1998 por el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall tras dejar la alcaldía de Barcelona, pero hasta ahora se había mantenido siempre inactivo.
En el proyecto que se vuelve activar este jueves estarían también involucrados el expresidente de Ciutadans pel Canvi (CpC) Àlvar Roda, el también exmiembro de esta plataforma, exdiputado y periodista Josep Maria Balcells.
Maragall, que fue exconsejero de Educación en el Gobierno de José Montilla entre 2006 y 2010 y formó parte de la dirección del partido desde 1984 hasta 2008 y ha protagonizado durante los últimos meses varios desencuentros con la dirección del PSC.
Esta legislatura, ha roto la disciplina de voto en el grupo socialista en votaciones emblemáticas al apoyar el pacto fiscal de CiU y la posibilidad de que Cataluña celebre una consulta de autodeterminación la próxima legislatura preferentemente, y al rechazar la instalación de Eurovegas en el Delta del Llobregat (Barcelona).