Gabilondo se adhiere a la postura de Rubalcaba y apunta que el acuerdo EA-izquierda abertzale "no es suficiente"

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 14:37

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró hoy que el acuerdo sellado por Eusko Alkartasuna (EA) y la izquierda abertzale, para impulsar la construcción de un Estado vasco por medio de vías pacíficas, "es muy importante" pero también "muy insuficiente" y, en este sentido, se adhirió a la postura tomada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien consideró que los movimientos de Batasuna "son para la galería".

"Lo que dice Rubalcaba es la posición del Gobierno y la mía", expreso Gabilondo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, al tiempo que valoró que "lo que está ocurriendo en el País Vasco es muy importante, muy interesante", al la vez que "muy insuficiente", según remarcó.

En este sentido, el ministro de Educación afirmó que "no tienen razón" tanto "quienes piensan que no está ocurriendo nada" como los que creen "que lo está ocurriendo ya es suficiente". "A mí no me lo parece", subrayó antes de aseverar que "sólo será suficiente cuando haya abiertamente una desarticulación de ETA y una ruptura absoluta con ETA".

De esta manera, Gabilondo valoró que "la tregua no es un conjunto de frases", sino un conjunto de "días", y aseguró que, "cuando se lleven 20 años sin ninguna acción violenta, se empezará a pensar seriamente que esto de la tregua está teniendo consistencia". "Quiero más y mejor", agregó.

"Y, desde luego, no sólo me siento vinculado a lo que dice Rubalcaba, cuando dice que hay que apretar, sino que me siento orgullosísimo y representado por sus palabras", dijo Gabilondo, al tiempo que apuntó que, además, Rubalcaba sólo está transmitiendo "lo que quieren los ciudadanos.

"MUCHO RUIDO DE CRISIS" ALREDEDOR DEL GOBIERNO

Por otro lado, respecto a una posible crisis del Gobierno, el titular de Educación lo desmintió rotundamente, aunque precisó que lo que no se sabe es si se producirán cambios en el Ejecutivo. En este sentido, reconoció que hay mucho rumor y ruido de crisis, pero precisó que "lo que se haya de hacer", en todo caso, "está en manos del presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero.

"Sé lo que puede ocurrir con mi disponibilidad y mi disponibilidad es absoluta", dijo Gabilondo, que, asimismo, se afanó en trasmitir a los ciudadanos el mensaje de que, "se cambien o no ministros", en el Gobierno "hay una firme decisión de trabajar por el proyecto hasta el último segundo".