MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera gallega de Hacienda, Elena Muñoz, considera "coherente" la senda de reducción del déficit para las CCAA del 1,3 por ciento este año al 0,2 por ciento en 2016 que se aprobará esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha defendido que contribuirá a "garantizar la solvencia no solo de las comunidades, sino del Estado".
En declaraciones previas a la reunión del Consejo, la dirigente gallega se ha mostrado a favor de estas cifras y ha admitido que el debate comenzará a partir de ahora, con la discusión de los déficits individuales, el objetivo que cada una de ellas podrá tener y deberá cumplir este año.
Elena Muñoz ha explicado que Galicia está ejecutando sus presupuestos de este año con un objetivo del 0,7 por ciento, puesto que era el que inicialmente se les había fijado al conjunto de las autonomías. Pero para que las cifras puedan ser distintas, la consejera ha insistido en el argumento de la Xunta de hace semanas: Que se decida según "criterios objetivos de reparto" y sin perjudicar a las comunidades que llevan "años cumpliendo".
En una línea parecida se ha expresado el consejero murciano de Hacienda, Manuel Martínez, para quien es también "aceptable y razonable" el 1,3 de déficit autonómico para este año. El dirigente autonómico ha admitido igualmente que el debate de "calado" se inicia a partir de ahora, con la fijación de los déficits individuales.
José Vicente Marí, consejero de Hacienda de las Islas Baleares, ha sido menos claro, pero ha asegurado que España atraviesa una "una crisis de endeudamiento y que hay que hacer un esfuerzo por reducir el endeudamiento poco a poco".
El consejero aragonés del ramo, José Luis Saz, también considera razonable el objetivo de este año, porque un margen mayor permitirá contar con más dinero, por ejemplo, para fomentar la creación de empleo.