Gallardón anuncia que centrará su próxima legislatura en la elaboración de un nuevo Plan General para Madrid

Alberto Ruiz Gallardón
EP
Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 12:12

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que centrará la próxima legislatura en la elaboración de un nuevo Plan General para la capital en el que participen arquitectos, urbanistas, sociólogos y vecinos y que genere un "amplio debate público".

"Creo que durante la próxima legislatura probablemente, más que grandes obras como la M-30 o las ampliaciones de Metro, lo que vamos a asistir es a un debate que yo quiero que sea no solamente político, sino profundamente social en el que participe toda la sociedad madrileña a través de ese instrumento jurídico urbanístico que es el Plan General, y en el que digamos cómo queremos hoy que sea el Madrid de nuestros hijos", ha asegurado en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

El primer edil considera que es necesario pensar en el Madrid de dentro de 25 años, y ha manifestado que ahora es el momento de aprobar un nuevo Plan General en el que se defina cuál va a ser el futuro de la ciudad.

Tras destacar que el desarrollo de este proyecto requiere "toda una legislatura", el regidor ha indicado que no pretende que este documento "nazca de los políticos, aunque tenga el respaldo de los ciudadanos, y se convierta en Ley", sino que se genere un "proceso de participación muy profundo por parte de toda la articulación social de la ciudad y de todos aquellos que están ocupados y preocupados por el urbanismo", entre los que ha citado arquitectos, urbanistas, sociólogos, asociaciones de vecinos.

"Creo en que la próxima legislatura, el protagonismo de la vida política municipal será a través de la elaboración de un nuevo Plan General, el debate sobre el futuro de Madrid", ha explicado.

De cara al próximo mandato, el alcalde madrileño ha manifestado que propondrá a los ciudadanos "cuál es el modelo de ciudad que quieren tener", al tiempo que ha recordado el "avance espectacular que ha tenido Madrid" en los últimos años, con proyectos como la remodelación de la calle Serrano, la nueva M-30 o las ampliaciones de Metro.

También ha señalado que la crisis económica que está atravesando el país "no debe de ninguna de las formas llevar a los gobernantes a entrar en una actitud de inacción o de parálisis", y ha sostenido que más allá del presupuesto público, existen otros métodos para financiar proyectos.

"¿Saben cuánto le ha costado al bolsillo de los madrileños la reforma de la calle Serrano? Cero euros porque en época de dificultad hemos encontrado al fórmula de financiación consistente en sacar a la venta una parte de las plazas de aparcamiento y sacar a explotación otra parte distinta que financian el 100 por cien de la obra", ha ejemplificado.

El primer edil ha querido dejar claro que esto no significa que esté de acuerdo con el "brutal recorte que el Gobierno de Zapatero ha hecho a todos los ayuntamientos de España, no sólo del PP, sino también del PSOE". "Los socialistas no lo dicen por disciplina de partido pero evidentemente están igual o más disgustados que nosotros", ha apostillado.