Gallardón asegura que el Estado tiene "los recursos necesarios" para impedir "el desafío de una secesión"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:42


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que el Estado tiene "todos los recursos jurídicos y políticos necesarios" para impedir "el desafío de una secesión", en caso de que prospere la consulta impulsada por la Generalitat catalana sobre su independencia.

En una entrevista a 'ABC' recogida por Europa Press, Gallardón ha recordado que esta propuesta no tiene "margen legal" para salir adelante, puesto que ninguna comunidad autónoma puede celebrar una consulta sobre una materia que afecte a la soberanía nacional. "Se puede hablar y negociar cualquier aspecto que Cataluña considere que se puede mejorar, siempre que se trate, evidentemente, de asuntos que puedan ser negociados", ha apuntado.

"Es inconstitucional y no se va a celebrar. Es un grave error porque fractura la sociedad catalana y por eso es preciso rectificar antes de ahondar en ese daño. Nada de esto es necesario y lo que los catalanes necesitan, igual que todos los españoles, son certidumbres y no una huida hacia un callejón sin salida", ha señalado.

En esta misma línea, ha descartado que la Generalitat catalana pueda hacer uso del artículo 150.2 de la Constitución española, que recoge que el Estado podrá transferir o delegar a las autonomías facultades de titularidad estatal que "por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación".

"Se trata de una solicitud jurídicamente inviable. La soberanía nacional es por naturaleza indelegable e intransferible", ha aclarado. En cualquier caso, ha reiterado que el Gobierno "no se desentenderá del bienestar" de los ciudadanos catalanes y trabajará para que esta iniciativa "irresponsable tenga las menores consecuencias negativas".

Por último, se ha mostrado preocupado porque el "sentimiento de ruptura" conlleve "familias divididas" en Cataluña, recordando que sería provocado por los representantes políticos. Asimismo, ha alertado de que ese sentimiento "llegue a asentarse" entre el resto de los españoles.

Leer más acerca de: