MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy que "el mismo Gobierno de España que decide castigar financieramente a los ayuntamientos recortándoles su presupuesto es el que pretende que los ayuntamientos le sigan pagando sus gastos", motivo por el cual ha dicho que se niega a que el Consistorio madrileño pague la iluminación de la M-40, dependiente del Ministerio de Fomento.
"La M-30 es una infraestructura que pertenece al Ayuntamiento y nosotros tenemos que ocuparnos de su conservación y de su iluminación. Si la M-40 es una infraestructura que pertenece a Fomento, será el propio Ministerio de Fomento el que tenga que asumir los costes de su conservación y de su iluminación", ha recalcado en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.
Gallardón ha aseverado que "hay una realidad que es verdaderamente sangrante para los ayuntamientos de España, pero muy especialmente para el de Madrid, que es el ejercicio de competencias impropias". Así, ha puesto el ejemplo de Madrid, que está prestando "multitud de servicios sanitarios cuando es una competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma". Lo mismo sucede, ha dicho, con la ayuda a domicilio, las escuelas infantiles o la seguridad, dependiente ésta última del Gobierno central que no da al Ayuntamiento "ni un duro" por ello.
"En estos momentos hay más policía municipal que policía nacional en Madrid. Hemos trabajado una coordinación fabulosa entre los dos cuerpos de policía, pero nuestra policía, que única y exclusivamente debería estar para lo que son servicios estrictamente municipales, está garantizando la seguridad de los madrileños. No nos da un duro el Gobierno por eso", ha destacado.
También ha sostenido que los ayuntamientos "son la administración más cercana al ciudadano, además de la más barata", ya que de cada 100 euros de impuestos que paga un madrileño 56 se los da al Gobierno central, 37 a la Comunidad de Madrid y sólo 7 van a parar al Ayuntamiento. "Solamente con esos 7 devolvemos en servicios públicos, en infraestructuras, en modificación de la realidad con crecer por encima de cualquier otra administración", ha agregado.
"Además de todo eso, por ser la administración más cercana, nosotros tenemos que asumir muchísimas competencias que no son nuestras y que por lo tanto no nos financian", ha concluido.