MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que, con independencia del seguimiento de la huelga de jueces, la simple convocatoria del paro ya es "un fracaso" porque, en su opinión, los miembros del Poder Judicial no pueden utilizar ese instrumento y menos para tratar de "presionar" al Poder Legislativo (Parlamento) y al Ejecutivo (Gobierno).
El ministro no ha querido entrar en una "guerra de cifras" sobre el seguimiento del paro y se ha limitado a agradecer a "la mayoría de jueces y magistrados" su decisión de no secundar la huelga, lo que considera "un ejercicio de responsabilidad". A su juicio, quienes han acudido a cumplir su función jurisdiccional han sido "auténticos titulares" de un Poder del Estado.
Para Gallardón, el fracaso no es que haya habido más o menos jueces en su puesto o en huelga, sino que "el fracaso es su convocatoria" pues "cuando se está ejerciendo una responsabilidad como titular de un Poder del Estado tan trascendente, hay instrumentos que no se pueden utilizar para presionar al Poder Legislativo o al Ejecutivo".
En todo caso, el ministro ha garantizado su "voluntad absoluta" de abrir "al debate más amplio" todas las reformas que tiene en marcha, pero ha insistido en que no acepta presiones: "De la misma forma que los legisladores no debemos condicionar nunca las decisiones del Poder Judicial, tampoco los jueces deben intentar condicionar las decisiones del Legislativo", ha remachado.