La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, durante un Congreso territorial extraordinario del PP vasco para elegir a su nuevo presidente, en el Palacio Europa, a 4 de noviembre de 2023, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). - Iñaki Berasaluce - Europa Press
Asegura que son "cuestiones distintas" e "independientes" y añade que el Ejecutivo canario de CC y PP está "funcionando bien"
MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha desvinculado este viernes el acuerdo de Coalición Canaria con el PSOE para la investidura del socialista Pedro Sánchez del pacto de gobernabilidad que tiene con el PP en Canarias y ha asegurado que no debe afectar "bajo ningún concepto" al Gobierno de las islas, que "está funcionando bien".
En concreto, el PSOE y CC han alcanzado un acuerdo de legislatura con idea de que los nacionalistas apoyen al futuro Gobierno de Pedro Sánchez a cambio del desarrollo de la conocida como 'agenda canaria' así como de la ejecución de la totalidad de los acuerdos que ambas formaciones pactaron en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para este año.
Al ser preguntada si se sienten decepcionados con sus socios canarios, si intentaron convencerles para que no apoyaran a Sánchez y si está en riesgo el pacto de Gobierno en las islas, Gamarra ha señalado que cada partido político "tiene su independencia", "toma sus decisiones" y "responde ante sus votantes".
La dirigente del PP ha señalado que CC es responsable de sus decisiones y ha añadido que "lo hace en el ámbito de la política nacional y una investidura". "Esto no tiene que afectar bajo ningún concepto a la gobernabilidad y la estabilidad de un Gobierno como es el de Canarias, donde gobernamos en coalición y donde está funcionando bien y sobre todo bien", ha manifestado.
CADA PARTIDO TOMA SUS PROPIAS DECISIONES
En este sentido, ha subrayado que los canarios "gozan de un gobierno que está en su día a día absolutamente volcado con sus problemas" y en la "búsqueda de soluciones" para los mismos. Según ha reiterado, PP y CC son "independientes" y, por lo tanto, "cada partido tiene su propia toma de decisiones".
"Son cuestiones distintas, son cuestiones independientes, pero evidentemente los acuerdos de investidura que ha planteado Pedro Sánchez no son independientes los unos de los otros, porque todo está condicionado", ha finalizado en una rueda de prensa en la sede del PP.