770015.1.260.149.20230518124835
Vídeo de la noticia
La portavoz del Grupo Popular del Congreso, Cuca Gamarra, ofrece una rueda de prensa a su salida de una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 18 de mayo de 2023, en Madrid (España). - Gabriel Luengas - Europa Press
Actualizado: jueves, 18 mayo 2023 14:12

Asegura que antes del 28M Sánchez debe decir a los españoles si va a "apoyarse en Bildu" para conformar gobiernos en País Vasco y Navarra

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que los servicios jurídicos del PP consideran que no se puede ilegalizar a Bildu con la actual Ley de Partidos como ha planteado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que pida a la Abogacía que se pronuncie para "resolver" esta cuestión y, de esta forma, "despejar cualquier tipo de duda".

Así se ha pronunciado después de que Ayuso haya asegurado --en un desayuno informativo organizado por Europa Press-- que ella es partidaria de instar la ilegalización de Bildu a través del artículo 11 de la Ley de Partidos. Pese a que la dirección del PP no contempla esa vía, la dirigente madrileña sostiene que se debería "intentar" porque la coalición abertzale no es "heredera de ETA" sino que "es ETA".

Al ser preguntada expresamente en varias ocasiones si la dirección del PP considera que ETA sigue viva y si considera que Bildu podría ser ilegalizada como plantea Ayuso, Gamarra ha admitido que han realizado consultas con sus "equipos jurídicos" y "consideran que no se incurriría en ese supuesto".

Sin embargo, ha recalcado que quien debe "resolver" esta cuestión y pronunciarse al respeto es la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Y ha subrayado que "a quién le corresponde evacuar esa consulta y pedirle que se pronuncie" es al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Lo que no puede entender la sociedad española es que el Gobierno no pregunte a la Abogacía del Estado y no le consulte si se incurre en ese supuesto", ha enfatizado.

APLICACIÓN DE LA LEY PARTIDOS

En cuanto a esa aplicación del artículo 11 de la Ley de Partidos para ilegalizar a Bildu que plantea Ayuso, Gamarra ha dicho que "corresponde fundamentalmente a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado establecer si eso es posible". "La Fiscalía hoy se ha pronunciado", ha manifestado, en alusión al informe de la Fiscalía General rechazando instar el procedimiento de ilegalización de Bildu por sus listas electorales.

Sin embargo, Gamarra ha insistido en que el Gobierno tiene a su disposición los "instrumentos del Estado" y le ha emplazado a realizar esa consulta a la Abogacía del Estado, para que emita un pronunciamiento. "A nosotros nuestros equipos jurídicos nos hacen un planteamiento pero creo que los que deben pronunciarse son las instituciones del Estado", ha reiterado.

EL PP ESTUDIA REFORMAS PARA LA INELEGIBILIDAD DE CONDENADOS

Tras las declaraciones de Ayuso asegurando que ETA "sigue viva", la también portavoz del Grupo Popular ha subrayado que quedan "379 asesinatos y atentados terroristas sin resolver" y, por tanto, "queda todavía mucho por delante para el Estado de Derecho" para que pueda finalizarse la asunción de responsabilidades por parte de aquellos que formaron parte de una banda terrorista.

"Y es que al Estado de Derecho le quedan todavía muchísimas tareas pendientes y mucho trabajo por delante para poder cerrar lo que ha supuesto el terrorismo en nuestro país. Y sin duda alguna hay una clave y son esos 379 atentados terroristas todavía sin resolver", ha abundado, para añadir que el PP está apoyando e impulsando las investigaciones que sean necesarias para poder esclarecerlo.

Además, ha asegurado que el PP apuesta por ir más allá y está estudiando la posibilidad de llevar a cabo reformas que "lleven a la inelegibilidad de aquellos que no hayan condenado o no estén colaborando con la Justicia para el esclarecimiento de todos esos atentados, todavía sin resolver".

Gamarra ha puesto en valor los acuerdos que en el pasado lograron PP y PSOE como el Pacto de Estado Antiterrorista o la Ley de Partidos que permitieron la ilegalización de Batasuna, trabajando de forma conjunta. "Pero, evidentemente, hay que seguir impulsando reformas si son necesarias para dar una respuesta a los límites que la sociedad entiende y que el PP comparte de dónde debe de estar también la línea de la moral y la ética en la política", ha manifestado.

PROPUESTA DEL PP PARA VETAR LOS PACTOS CON BILDU

En su comparecencia en el Congreso, Gamarra ha presentado la propuesta que ha registrado el Grupo Popular para vetar los pactos con Bildu. En concreto, el PP insta al Gobierno en su propuesta a "romper de manera inmediata y definitiva los acuerdos que mantiene actualmente y a no promover pactos, ni establecer ningún tipo de acuerdos de gobernabilidad o de cualquier otro tipo, con partidos políticos que tengan en sus estructuras o que hayan incluido en sus candidaturas para cualquier proceso electoral, a personas que hayan sido condenadas por delitos de terrorismo, con independencia de que hayan cumplido sus penas".

Tras las palabras de Sánchez asegurando que las listas de Bildu pueden ser legales pero no es decente, Gamarra ha explicado que el objetivo de esta propuesta es "situar la decencia donde marca la sociedad española" y "no hacer depender los gobiernos de un partido como Bildu", que llevan en sus listas a "condenados por terrorismo".

"Sin duda alguna eso es algo que los demócratas perfectamente podemos hacer. La responsabilidad de los políticos es situar el listón de la política allí donde la sociedad española quiere que esté", ha apostillado, para añadir que si se aprueba su iniciativa en el Congreso "la decencia estará en la política española".

Así, ha recalcado que esos condenados por terrorismo que van en las listas de Bildu "ni han rechazado el terrorismo" ni están "colaborando en el esclarecimiento de los 379 atentados terroristas que a día de hoy todavía están sin resolver".

SI EL PSOE VOTA NO, SERÁ LA "REAFIRMACIÓN" DE QUE SEGUIRÁ PACTANDO

Gamarra ha censurado que Sánchez haya entregado la gobernabilidad a Bildu y ha indicado que ese es el "problema político" que tienen en España. "Y es el momento de romper esas alianzas, esos acuerdos y además asumir que tampoco se reproducirán en el futuro en ningún marco ni en el marco local, ni en el marco autonómico, ni en el marco nacional. Es decir, romper los acuerdos y además confirmar que no habrá más acuerdos", ha sentenciado, para añadir que si el PSOE no la apoya se producirá la "reafirmación" de que Sánchez va a seguir "pactando con Bildu".

La dirigente del PP ha recalcado que antes del 28 de mayo Pedro Sánchez debe "decirle a los españoles" si va a "apoyarse en Bildu para conformar gobiernos en ayuntamientos" del País Vasco y Navarra, para acordar el Gobierno navarro y si va a "mantener también los acuerdos con Bildu en el Congreso".

Al ser preguntada si comparte las declaraciones del senador y vicesecretario del PP, Pedro Rollán, asegurando que la Ley de Vivienda se asienta sobre los cimientos de las cenizas del atentado de Hipercor, Gamarra ha respondido: "Yo creo que cada uno es responsable de sus palabras y de sus afirmaciones".

Más noticias

Leer más acerca de: