MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha recalcado este viernes en Lima que el "acercamiento" de los Parlamentos a los ciudadanos es un tema "ineludible para el fortalecimiento de la legitimidad del sistema político, al contribuir a la denominada regeneración democrática".
García Escudero ha pronunciado este viernes una conferencia sobre 'Transparencia y rendición de cuentas en la gestión parlamentaria: somos parlamentarios abiertos' en el marco del I Encuentro Interamericano de los Presidentes de los Poderes Legislativos celebrado en la ciudad peruana de Lima.
Para el presidente del Senado, es necesario combatir la desafección política de los ciudadanos mediante "la apertura de nuevos cauces para el seguimiento, el control y la participación social en la actividad política, demandados hoy por los ciudadanos".
En este sentido, el presidente de la Cámara Alta ha explicado que el Senado de España ya ha puesto en marcha los cauces necesarios y que están cosechando unos "excelentes resultados", como por ejemplo el Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR), elaborado por la organización Transparencia Internacional España, con una puntuación superior al 80 sobre 100, por encima del promedio de otros países.
"Hoy, las nuevas tecnologías, nos ofrecen un enorme potencial para la difusión y el uso público de la información parlamentaria, proporcionando a los ciudadanos un mayor control sobre el buen gobierno de las instituciones", ha señalado el presidente del Senado.
APUESTA POR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
De igual manera, García-Escudero ha destacado el "incremento de esas nuevas tecnologías" en las posibilidades de participación social en los procesos deliberativos parlamentarios, aunque ha aclarado que "no se trata de que la democracia representativa pueda llegar a ser sustituida por un modelo alternativo de democracia electrónica, ya que la primera sigue siendo la forma más operativa de llevar a cabo la realización material de los principios y valores democráticos".
Detallando los trabajos que está realizando el Senado de España para facilitar la participación social en la actividad política, el presidente del Senado ha subrayado que, por una parte, se emplea en el suministro de información, a través de su portal de internet, que "publica, de manera clara y accesible, información y documentos de índole parlamentaria, así como contenidos relacionados con su actividad administrativa". Y por otra parte, tienen el objetivo de "favorecer el ejercicio del derecho de acceso a la información", tema en el que "se está trabajando para crear un proyecto de norma".
En la misma línea, García Escudero ha manifestado que "no se trata sólo de proporcionar información, sino de facilitar también la participación de los ciudadanos", para que al mismo tiempo, el sistema democrático, "que es fundamentalmente representativo", sea también "más participativo".