BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, ha anunciado este miércoles que el candidato a lehendakari que presentará la izquierda abertzale a las próximas elecciones autonómicas se decidirá "pronto". Además, el dirigente de Bildu ha adelantado que será "potente" y que su objetivo es "gobernar el Gobierno vasco".
"Tranquilamente, se puede decir que se decidirá pronto y que va a ser potente", ha dicho en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press. En este sentido, ha afirmado que "parece" que las elecciones autonómicas se van a adelantar, y que, "según dice todo el mundo, van a ser a finales de octubre o principios de noviembre, aunque, lógicamente, no tengo datos".
"No está decidido (el candidato), pero tranquilamente se puede decir que se decidirá pronto y que va a ser potente, porque la izquierda abertzale soberanista e independentista siempre ha demostrado que ha conseguido un candidato mejor que el anterior. En las próximas elecciones, veremos que la opción abertzale, soberanista y de izquierdas, tiene cada vez más apoyo social", ha asegurado.
Por último, Garitano ha indicado que el objetivo de la izquierda abertzale es "gobernar el Gobierno vasco", para lo que, según ha dicho, "tenemos un proyecto, tenemos muy claro cual es nuestro camino y somos capaces y tenemos ganas de gestionar un gobierno, como ya lo estamos haciendo en la Diputación de Guipúzcoa".
Por otra parte, ha negado que el martes empleara la palabra "amnistía" para solicitar la excarcelación de los presos de ETA, aunque ha defendido que, para lograr una sociedad vasca normalizada, "no debe haber presos políticos", y eso, en su opinión, "lo sabe hasta Rajoy".
"NO UTILICÉ LA PALABRA AMNISTÍA"
"Yo no utilicé la palabra amnistía. Lo que yo dije ayer, y lo repetiré hoy y mañana, es que nosotros queremos una sociedad vasca normalizada, y en una sociedad vasca normalizada no debe haber presos políticos, y eso lo sabe hasta Rajoy", ha reiterado.
Asimismo, ha afirmado que no entiende las respuestas que PNV, PSE-EE y PP dieron al último documento presentado por el colectivo de presos de ETA, EPPK, ya que, "dijeron que el periodo de la lucha armada es pasado y no volverá a repetirse, e hicieron suyos Gernika y Aiete". "Por lo tanto, no puedo entender algunas respuestas, como las de PNV, PSE o PP. Creo que ya las tenían preparadas de antemano", ha añadido.
Por otro lado, Garitano ha indicado que va a ser "muy difícil" que los jueces del Tribunal Constitucional no legalicen Sortu, y ha mostrado su "total confianza" en que la marca de la izquierda abertzale sea finalmente legalizada.
De esta forma, ha señalado que, en caso de que Sortu no sea legalizada, "el Gobierno de España deberá explicar a todos los agentes internacionales por qué no se legaliza un partido político en la Europa occidental en un régimen que supuestamente es una democracia".