Destaca que Podemos e IU seguirán confluyendo y que los populares "socavan" la libertad al atacar sanidad y educación públicas
MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de representar la "herencia reaccionaria" y que su verdadero lema es que "vuelvan las cadenas" y el "absolutismo".
También, ha subrayado que la política del PP, con la mandataria madrileña a la cabeza, es "criminal", trata de "destruir lo público" y "socava la libertad" de los ciudadanos con sus ataques a los servicios públicos.
Así lo ha subrayado durante un mitin en Madrid coincidiendo con la conmemoración del '2 de mayo' junto a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y los candidatos de Podemos, IU y Alianza Verde a la Comunidad, Alejandra Jacinto y Carolina Cordero, y al Consistorio de la capital, Roberto Sotomayor y Yolanda Rodríguez.
Garzón ha elogiado que las candidaturas "valientes" de confluencia entre estas fuerzas serán "determinante" para echar a la derecha de las instituciones madrileñas.
También ha querido dar un mensaje a Podemos de que es un partido "fundamental" y está convencido de que esta formación e IU van a seguir colaborando muchos años más. Un 'guiño' a los morados que llega en pleno proceso de reconfiguración de la izquierda tras la irrupción de Sumar, la plataforma que encabeza Yolanda Díaz.
El coordinador federal de IU ha subrayado que hay mucho en juego en Madrid y ha proclamado que solo hay libertad si se garantiza el acceso a servicios como la sanidad y la educación pública, así como a prestaciones sociales.
Por tanto, ha denunciado que el PP erosiona la libertad individual con su gestión dirigida a "destruir lo común" y "parasitar lo público", "corrompiéndolo todo", para favorecer los intereses de los privilegiados. "En la sociedad ideal del PP somos clientes o meros consumidores", ha lanzado Garzón.
Posteriormente, ha cargado contra Ayuso al comentar, con motivo del '2 de mayo' que la "herencia política que representa es la de 'vivan las cadenas', vuelva Fernando VII y el absolutismo", porque la presidenta enlaza con los elementos más reaccionarios de la sociedad.
Incluso ha ironizado que su verdadero lema de campaña debería ser "toma el dinero y corre" porque el PP se aprovecha sistemáticamente de las instituciones.
CANDIDATURA "VALIENTE"
Frente a ello, ha contrapuesto que el proyecto que defienden Podemos e IU ha demostrado, con su presencia en las instituciones, propiciar políticas para la gente, con una reforma laboral que fortalece la negociación colectiva y la mejora de salarios, unido al incremento del salario mínimo interprofesional.
A su vez, ha elogiado a Belarra por impulsar la nueva Ley de Vivienda, que la concibe como un derecho y no un bien de consumo, y que para este ciclo electoral está en juego que lleguen "años duros" si finalmente gobierna la derecha.
Por otro lado, ha proclamado que el capitalismo fomenta un modelo de consumo "insostenible" que "tiene que acabar" y ha provocado un cambio climático, ante el cual Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se preparan como "el primo de Rajoy, negando la evidencia".
Finalmente, Garzón ha llamado a reivindicar un Madrid que conecte con la España "plural", "diversa" y en la que "caben todos" y cuyo mejor diseño debe ser el "republicanismo".