MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha puesto este lunes la mayoría parlamentaria que se opone a la reforma de la estiba como ejemplo de la posibilidad de formar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy. "Si hay mayoría para esto, ¿por qué no para otro Gobierno?", ha preguntado tres días antes de que el Real Decreto sea debatido en el Congreso de los Diputados.
En rueda de prensa, Garzón ha calificado de "hito histórico" la posibilidad de que el PP pierda la votación, algo que ha asegurado que sólo ha pasado dos veces en la historia parlamentaria, y una de ellas por error.
A su juicio, esto es "reflejo" de que existe una mayoría sufuciente para formar un Gobierno diferente al de Mariano Rajoy y evidencia que, "si hay voluntad política", podría llevarse a cabo. Esa misma mayoría se demostró la pasada semana con la petición para crear una comisión de investigación sobre la financiación del PP.
Garzón cree que, si esta opción de Gobierno alternativo no se ha llevado a cabo, ha sido porque "el PSOE no quiere" y "prefiere mantener a Rajoy en el Gobierno".
El líder de IU ha hecho estas declaraciones cuando se cumplen 1.000 días desde la coronación de Felipe VI, una etapa que ha calificado de "continuista" con la de su padre y que "no representa los principios y valores de la sociedad española".
Como ejemplo ha puesto sus viajes a Arabia Saudí para hacer de "intermediario" de los grandes empresarios españoles y sin que el Parlamento pueda conocer "ni el propósito ni de qué se ha hablado en esos viajes".