MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha registrado un escrito en el Congreso animando al Gobierno de Mariano Rajoy a tomar medidas para que evitar que en España y en toda la Unión Europea se llegue a aplicar el fin de la neutralidad de Internet que acaba de aprobarse en Estados Unidos a iniciativa del presidente Donald Trump.
La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, con los votos de los republicanos, ha aprobado un plan para derogar las protecciones de neutralidad de la Red, lo que supone eliminar las normas que prohíben a los proveedores de Internet bloquear o ralentizar el acceso al contenido en línea, normalmente en función de motivos económicos.
Garzón subraya que "la neutralidad de la Red es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los gobiernos que la regulan deben tratar por igual a todo tráfico de datos, sin discriminarlo ni cobrar al usuario de manera diferente según el contenido, la página web, la plataforma, la aplicación, el tipo de equipamiento utilizado para el acceso o el modo de comunicación".
MEDIDA PREOCUPANTE
A su juicio, "al ser Internet un servicio público, su cobertura debe llegar a toda la población sin restringirse por cuestiones mercantiles". "Dicho de otra manera --detalla--, significa que los proveedores de Internet no pueden recompensar con conexiones más veloces a aquellas compañías productoras de contenidos que quieran o puedan pagar más para tener más velocidad".
El líder de IU considera "preocupante" la medida adoptada por Estados Unidos y, aunque en principio sólo afectaría a la forma de navegar en Internet de los usuarios de ese país, teme que pueda tener implicaciones en otras latitudes dadas las "grandes cantidades de tráfico que se intercambian diariamente desde la Unión Europea, con proveedores estadounidenses".
De ahí que en su iniciativa parlamentaria el máximo dirigente de IU reclame al Gobierno datos sobre si piensa plantear en las instituciones europeas medidas para asegurar la neutralidad de la Red y si cree posible que las operadoras y proveedores europeos pretendan imitar a sus homólogos estadounidenses y presionar para obtener resultados parecidos.