Destaca que la sentencia será "un referente" en las investigaciones en las que se vea afectado el derecho de defensa
MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Jiménez Villarejo, ha reconocido que la sentencia condenatoria de Baltasar Garzón produce "una profunda pena" al tratarse de un magistrado "relevante" que ha dedicado su vida a la Justicia. No obstante, ha defendido que la sentencia del Tribunal Supremo es "muy exhaustiva y completa" y recoge una condena "proporcionada".
Así ha valorado la sentencia del Supremo que condena a Garzón a 11 años de inhabilitación en el ejercicio de su cargo por autorizar la intervención de las comunicaciones que mantuvieron en prisión los cabecillas de la trama 'Gürtel' con sus abogados.
Jiménez Villarejo ha defendido que se trata de una "buena" resolución que clarifica en buena medida las cuestiones que rodean el derecho de defensa y la posibilidad de utilizar "medidas o diligencias de investigación indiscriminadamente". "Es muy clarificadora por el contenido", ha añadido.
La Asociación de Fiscales, de orientación conservadora, también ha puesto en valor la unanimidad con la que los siete magistrados que han formado el tribunal han emitido esta resolución judicial, que revela que la investigación "tiene su límites marcados por los derechos inherentes y fundamentales en la Administración de Justicia, entre ellos el derecho a la defensa".
SENTENCIA CONTUNDENTE
Asimismo, ha hecho hincapié en que muestra una "contundencia absoluta" y "va a ser un referente" en las investigaciones en las que se vea afectado el derecho de defensa.
Respecto a la condena a 11 años de inhabilitación, ha subrayado que un tribunal "altamente cualificado" ha entendido que la conducta de Garzón fue "deliberada y consciente" y, en consecuencia, ha negado que el fallo sea "desproporcionado". "La condena es ajustada", ha remachado.
Preguntado sobre la trayectoria profesional del juez suspendido de la Audiencia Nacional, ha respondido que esta cuestión constituye "la otra cara de la moneda" ya que se trata de un magistrado que "ha dedicado su vida al servicio de la Justicia". "Desde el punto de vista profesional nos produce una profunda pena y un sentimiento bastante contradictorio", ha agregado.
"Entendemos la sentencia pero no deja de producirnos pena y decepción que un juez tan relevante como lo era Garzón sea condenado", ha concluido.