Garzón avisa a ERC y PDeCAT que tumbar los Presupuestos no favorece el diálogo que reclaman

Convalidación o derogación de Reales decretos-leyes en el Congreso
Eduardo Parra - Europa Press

En Comú avisa de que sería "un error histórico" derribar el proyecto y En Marea a quien ve "derrotados" es a PP y Ciudadanos

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y portavoz fiscal de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha reclamado en el Pleno del Congreso a ERC y PDeCAT que "reconsideren" su veto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 porque tumbar la cuentas no favorece la consecusión del diálogo que reclaman para solucionar el problema político de Cataluña.

"Comparto, entiendo el dolor que ustedes pueden estar sufriendo en estos momentos. Entiendo, aunque no comparta, la causa que defienden. Pero no termino de entender de ninguna manera de qué forma tumbar estos Presupuestos ayuda o fortalece la causa del diálogo por la que apostamos la mayoría de este Parlamento", ha manifestado el líder de IU durante el Pleno de totalidad a las cuentas públicas de 2019.

Garzón ha iniciado su intervención reivindicando que el debate de Presupuestos, un "proyecto político" que "expresa el modelo de sociedad", "debe girar" sobre cuestiones como la Educación, la Sanidad o los servicios sociales, y ha lamentado que estas cuestiones ocuparan "un espacio menor" en las intervenciones de este martes.

"Evidentemente, hay otros asuntos también relevantes objeto de la discusión, pero nuestro grupo no comparte en absoluto que esos otros asuntos, absolutamente legítimos, sean prioritarios sobre la mejora de vida de las familias trabajadores", ha dicho.

El diputado de Unidos Podemos ha celebrado que las modificaciones en el sistema tributario que incluyen los Presupuestos aumentan su progresividad y "han mejorado la justicia fiscal" y pese a reconocer que hay "argumentos suficientes para ser más exigentes con el Gobierno", no los hay para devolver para "tirar" las cuentas, "un primer y modesto paso después de diez años de recortes a las familias trabajadoras".

TUMBARLOS SERÍA "UN ERROR HISTÓRICO" DEL INDEPENDENTISMO

Por su parte, el diputado de En Comú Podem, Joan Mena, ha mostrado su "vergüenza" por el juicio del 'procés' y ha espetado a Sánchez que "el diálogo no es una concesión a independentistas", por lo que cree que "se equivoca cuando se asusta de sus barones o del tridente de Colón".

Sin embargo, Mena ha reivindicado "el sello catalán" que, a su juicio, ha aportado su formación a los Presupuestos y la mayoría que invistió a Pedro Sánchez en la moción de censura como "la esperanza de las personas que se niegan a una España secuestrada por Vox"

En este sentido, ha recordado que tanto ERC como PDeCAT "formaron parte" de esa "esperanza" y por ello les ha pedido que "no cometan errores" que hagan "volar todo por los aires". Así, cree que sería un "error histórico" que partidos catalanes "renuncien a tener voz propia e influencia en el Gobierno de España", cuando Cataluña "ha sido siempre, motor del cambio e impulso de esperanza".

EN MAREA PIDE A MONTERO QUE "'GALEGUICE'" LAS CUENTAS

Finalmente, la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, ha reclamado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "galeguice" sus cuentas pues, pese a ser "las más sociales", "no son galegas", y ha pedido la incorporación de proyectos plurianuales eliminados y "definir una nueva Galicia". "No le pedimos la Luna, le pedimos Galicia", ha dicho.

Asimismo, Díaz ha cargado contra PP y Ciudadanos, a los que ha avisado de que ni las mujeres ni los trabajadores van a "permitir" que lleven a cabo sus propuestas en política social y laboral. Así, ha acusado a Pablo Casado, ausente en ese momento en su escaño, de "falsear los datos" y "humillar a las mujeres". "Sin lugar a dudas, ustedes serán derrotados", ha concluido.