MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y número cinco en la lista por Madrid de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha expresado esta mañana en su Twitter que "el referéndum del Brexit no es el problema, sino el síntoma" de una Unión Europea "para los mercaderes y construida contra los pueblos".
Desde IU recalcan el peso que ha tenido el avance de la extrema derecha en la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Así, Garzón ha explicado que el "verdadero problema" reside en "el avance de la política del odio al diferente".
En esta línea, la eurodiputada y responsable federal de Política Internacional de Izquierda Unida (IU), Marina Albiol, ha afirmado que el Brexit es el "fruto de las políticas económicas austericidas impuestas desde Bruselas y Berlín" y que "la Unión Europea se ha convertido en una "máquina de generar pobreza" que hay que parar para frenar a la extrema derecha.
Para IU la salida de Reino Unido no es una buena noticia porque "no cuestiona el modelo económico en su conjunto" y lo que hace es demostrar "que la estabilidad es imposible" con las políticas que hay actualmente. "Es el fracaso de la UE de Merkel, Rajoy, Cameron, Hollande y Juncker lo que alimenta la extrema derecha", ha asegurado Albiol.
La solución según el partido, pasa por "construir un nuevo modelo de integración que ponga a las clases populares en el centro de las decisiones". Proponen replantear todo el modelo de la Unión Europea para que la democracia y la justicia social sean pilares fundamentales en la reconstrucción y que sirvan para conseguir la estabilidad.
Asimismo, IU ha hablado también de sus adversarios de cara a las próximas elecciones en España, "el PP y el PSOE van a aprovechar esta circusntancia para apelar a la estabilidad y volverán a tirar del discurso del miedo contra la coalición Unidos Podemos". Pero, "los únicos que tenemos una alternativa fiable, los únicos que no nos vamos a plegar a los poderes económicos, somos nosotros", ha asegurado Albiol.