Garzón critica la "voracidad de restringir derechos" del PP

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 23:36

Rechaza establecer una "categorización" de las víctimas por ser de la dictadura o el terrorismo y cree "un error" su "utilización"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha criticado este lunes la "voracidad" del PP a la hora de "restringir derechos", al tiempo que ha pedido que no se reforme la ley sobre jurisdicción universal que dejaría a España sin potestad para "perseguir o investigar crímenes de lesa humanidad", como los genocidios.

Sin embargo, no ha pasado por alto que "la primera agresión" en este sentido "vino de la mano del PSOE", cuando, en 2009, sumó sus votos a los del PP en el Congreso para aprobar que la Audiencia Nacional únicamente pueda actuar en el caso de delitos ocurridos fuera de España cuando haya españoles afectados.

Tras señalar que la jurisdicción universal parece "el principal enemigo de la política", ha atribuido el cambio normativo que el martes votará la Cámara baja a que "el dueño de la deuda española", China, "obliga" a ello para así frenar la supuesta represión en el Tíbet. "Nos tiene tutelados y nos obliga a modificar esta ley", ha evidenciado.

Dicho esto, ha señalado que la fundación que lleva su nombre es una de las 16 asociaciones firmantes de una carta a los diputados para pedirles que "reflexionen" y no avalen la proposición de ley impulsada por el PP. "Los que apoyan al Gobierno ya sé que no lo harán", ha asumido, sin dejar de insistir en el "ataque a las víctimas" que supone esta limitación de la Justicia.

Por último, en el marco de una conferencia ofrecida en Santiago sobre impunidad, corrupción y derechos humanos, Garzón ha explicado que la fundación que dirige su hija tiene activa actualmente una treintena de proyectos en España y en Latinoamérica, donde reside tras haber sido inhabilitado para seguir en la Audiencia Nacional.

SIN "CATEGORIZACIÓN" DE VÍCTIMAS

Tras detallar que en distintos países suramericanos su fundación trabaja en el ámbito de las drogodependencias, la trata de personas, el crimen organizado y la concesión de becas universitarias, entre otros asuntos, ha indicado que en España su labor se centra en la recuperación de las víctimas del franquismo.

Y es que, como ha apuntado, hay "todavía unos 150.000 desaparecidos" por la acción del franquismo, y ha vuelto a pedir que no se establezca una "categorización" de las víctimas, bien sean de la dictadura o del terrorismo. "Ése es el gran error de algunos partidos, la utilización de las víctimas", ha recalcado.

"SIEMPRE AL LADO DEL PISOTEADO"

Previamente a la intervención de Garzón ante unas 400 personas que abarrotaban la sala dispuesta para su conferencia en el céntrico hotel Araguaney, la periodista Tareixa Navaza ha descrito al exmagistrado como "una persona siempre al lado del ser humano pisoteado" y que destaca "en estos tiempos de mediocridad y de reconversiones vergonzosas".

A renglón seguido, ha apuntado que la Fundación Baltasar Garzón firmará el martes con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) un convenio en materia de protección de los derechos humanos.

Por su parte, el escritor Manuel Rivas ha evocado los recortes en la jurisdicción universal para criticar al Gobierno y elogiar la labor de Garzón en este campo. Por ello, y por su "compromiso" con los más desfavorecidos, desde los indígenas a las Madres de la Plaza de Mayo o las víctimas de dictaduras, ha propuesto renovar la petición para que sea distinguido con el Premio Nobel de la Paz.

Finalmente, ha considerado que la vida del exjuez es "un ejemplo de dignidad" y ha parafraseado a Albert Camus para sentenciar que cuando se le apartó de la carrera judicial "en España se escribió la derrota de la Justicia".

Leer más acerca de: