"Si no somos capaces de construir una alternativa, PP y Cs van a definir este país para las próximas décadas", ha advertido
PAMPLONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha pedido al PSOE que "reconsidere" su "negativa" a la reforma de la ley electoral porque "sería adecuado no sólo con respecto a su programa electoral sino con la necesidad de este país de tener un Parlamento que refleje de la forma más exacta posible la pluralidad de ideas que hay en la sociedad española".
Así se ha pronunciado el líder de IU en una rueda de prensa celebrada en Pamplona junto con la coordinadora de Izquierda Unida de Navarra, Marisa de Simón. Alberto Garzón va a participar este viernes en un encuentro con estudiantes en la Universidad Pública de Navarra y en una asamblea abierta en el Colegio de Médicos de Navarra con el objetivo de poner el acento en "la consolidación de la precariedad en nuestro país incluso con crecimiento positivo" y proponer las alternativas de la coalición.
"Si no somos capaces de construir una alternativa desde la izquierda, que va a ser siempre confluyente y plural, el PP y Ciudadanos van a definir este país para las próximas décadas".
Garzón ha afirmado que "nuestro país vive una situación excepcional" porque el Congreso de los Diputados "está absolutamente paralizado" a pesar de contar con un Gobierno central en minoría y un Parlamento "que podría legislar incluso en contra del propio deseo del Gobierno". Así, ha criticado que el Ejecutivo central "sistemáticamente veta casi todas las propuestas del ley que proceden de la oposición, y cuando no puede, utiliza su mayoría absoluta en la Mesa del Congreso para prorrogar indefinidamente el plazo de enmiendas y de esa manera impedir que salga adelante cualquier alternativa al Gobierno del PP".
Una situación "gravísima" porque "significa que hay una mayoría en el Parlamento que no puede trabajar", ha destacado Garzón que ha apostado por por modificar una Ley Electoral que "privilegia muy especialmente a la derecha y al PP" y que "le permite gobernar incluso cuando no tiene ese reflejo en la sociedad".
Garzón ha explicado que su formación, Ciudadanos y Podemos están dispuestos a esta modificación. "Falta que el PSOE esté por la labor de cambiar la ley electoral y es tan sencillo como cumplir su programa electoral", ha apuntado.
"Somos cautelosos pero queremos ser optimistas", ha continuado el líder de IU que ha pedido al PSOE "que entienda que este país no se va a gobernar de forma alternativa nunca más por un solo partido, van a hacer falta acuerdos".
IU va a presentar su propia propuesta en el marco de las negociaciones cono los partidos con el objetivo de "acercar nuestro sistema electoral a una persona un voto". En este sentido, ha señalado que en las propuestas de reforma no se incluye una circunscripción única ya que supondría cambiar la Constitución "cosa que requeriría el concurso del PP y eso lo hace políticamente inviable".
Por este motivo, ha apostado por una reforma electoral "dentro de los límites marcados por la Constitución" basado principalmente en la modificación del sistema de reparto D'Hont por otras formas "más proporcionales".
"EL TEMA CATALÁN HA IMPEDIDO QUE SE HABLE DE CUESTIONES SOCIALES"
Alberto Garzón ha considerado que el tema catalán "ha ocupado gran parte de la agenda política y mediática, que ha sido fundamentalmente un debate sobre nacionalismo, y que ha impedido que se pueda hablar de cuestiones sociales". "El ejemplo evidente es que los grandes beneficiados de la disputa en Cataluña han sido las derechas, Ciudadanos y PDeCAT", ha apuntado.
El representante de IU ha asegurado que "hay fuertes intereses" por parte "de las grandes empresas, PP, Ciudadanos y derecha catalana" de "no hablar del desempleo, de la precariedad, del más de millón de hogares sin ingresos, de la tasa de paro anormalmente alta".
"En torno al 90% de nuestras iniciativas en el Congreso son de carácter social pero no somos capaces de convertirlas en grandes titulares mediáticos porque no hay otras organizaciones interesadas en esta cuestión", ha lamentado.
Preguntado sobre la situación en Cataluña, Garzón ha defendido que "pueda existir ya un gobierno elegido" que permitiría que el artículo 155 "dejara de estar en activo".
Por otro lado, ha destacado que todas las administraciones públicas por debajo del Ejecutivo central "están intervenidas de facto" sin necesidad de la aplicación del artículo 155 debido a la Ley de estabilidad presupuestaria.
APUESTA POR AVANZAR EN LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA "SIN POPULISMOS"
Alberto Garzón se ha referido también a las críticas de algunas formaciones hacia el Convenio Económico de Navarra con el Estado. El coordinador federal de IU ha reclamado que el debate sobre la financiación autonómica "se haga con rigor y que no caigamos en los populismos de algunas formaciones como Ciudadanos que no benefician a nadie".
"Se puede avanzar hacia un sistema de financiación territorial que mejore la vida para las clases populares sin poner en cuestión algunos de los elementos singulares que hay en nuestro país" como el régimen foral de Navarra, ha resaltado. "Dentro de eso hay mucho margen para mejorar la financiación en nuestro país sin caer en los populismos de aquellos que intentan ganar votos enfrentando a los territorios", ha añadido.
"Ya lo ha intentado Ciudadanos en la campaña catalana enfrentando a Cataluña con el resto de España", ha criticado Garzón que ha apostado por "defender a las clases populares" en toda España.
Por su parte, la coordinadora de la formación en Navarra, Marisa de Simón, ha defendido el Convenio Económico de Navarra con el Estado "pero siempre desde la base de la solidaridad interterritorial".
"EL CAMBIO TIENE QUE CONTINUAR PORQUE SI NO SERÍA UN DESASTRE"
Alberto Garzón ha valorado como "positivo" el acuerdo programático entre las cuatro fuerzas que sostienen el actual Gobierno de Navarra. Una "expresión de cómo se puede articular la pluralidad en torno a un programa", ha destacado.
En esta línea, la coordinadora de IUN, Marisa de Simón, ha expresado el "firme" compromiso de su formación con "el cambio" en la Comunidad foral que "tiene que continuar, porque si no sería un desastre para la ciudadanía navarra".
De Simón ha asegurado que en Navarra "atravesamos un momento político histórico" tras dos años y medio "apoyando al Gobierno del cambio". Ha valorado el acuerdo programático "entre fuerzas diferentes que decidimos sumar en un contexto de años de duros ataques a los derechos sociales, laborales y libertades de la ciudadanía".