MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Unidad Popular y futuro líder de IU, Alberto Garzón, ha defendido este miércoles que Venezuela cuenta con un sistema judicial que "tiene fallos" y muchas cosas "que mejorar", pero "como en cualquier otro país democrático" del mundo.
En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Garzón ha sostenido que el país presidido por Nicolás Maduro cuenta con las mismas garantías judiciales que "cualquier otro país reconocido democráticamente por los organismos internacionales".
"Existen las mismas instituciones reconocidas democráticamente por organismos internacionales", ha insistido recordando que, por ejemplo, el presidente de Estados Unidos Jimmy Carter validó sus elecciones. "El sistema judicial de Venezuela tiene fallos y hay muchas cosas que mejorar, como en cualquier otro país democrático", ha enfatizado.
Como ejemplo ha puesto el caso de España, donde los jueces son elegidos por PP y PSOE y "provienen del franquismo", permitiendo por ejemplo que "se hayan demostrado actos de financiación ilegal del PP y hayan prescrito sin pasar nada".
A su juicio, la figura del revocatorio que existe en Venezuela puede ser un ejemplo para España, ya que se trata de una herramienta "muy democrática". Y por ello es partidario de que se aplique a Maduro si se consiguen las firmas necesarias. "Pero no voy a comprar el discurso de Ciudadanos y el PP, que siempre han apoyado a la élite millonaria de América Latina", ha avisado.
NO SE PUEDEN JUSTIFICAR GOLPES DE ESTADO
El dirigente de IU ha dicho ser "muy crítico" con el Gobierno de Venezuela y su gestión durante las últimas décadas, pero ha sostenido que "no se puede mentir" y decir que se trata de una dictadura o justificar golpes de Estado "promovidos por una élite que siempre vivió por encima de las posibilidades de la mayoría social venezolana".
Garzón ha asegurado que él no se niega a hablar de Venezuela, pero defiende los Derechos Humanos "en todas las partes del mundo" y también quiere que se hable de Arabia Saudí u otros países de Oriente Medio ,"a los que el Estado español empezando por la Casa Real siempre está beneficiando".
Según ha recordado, el expresidente venezolano Hugo Chaves fue a la cárcel por su intento de golpe de estado, pero después fue amnistiado y se presentó a unas elecciones, "entendiendo que todo tiene que ser pacífico, entrar dentro de las instituciones y los Derechos Humanos".