Cree que no se puede poner en duda la labor de los CFSE y ve posible "racionalizar" su presencia con un modelo de Estado diferente
MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha afirmado este jueves que la Guardia Civil "es un cuerpo que es visto hostilmente por determinadas posiciones políticas que han sufrido durante mucho tiempo su represión", y que eso "está en la memoria colectiva y también es parte del debate" sobre la presencia de los cuerpos de seguridad.
Esto ha sido así, a su juicio, "desgraciadamente para el Cuerpo de la Guardia Civil, porque durante el franquismo fue la Guardia Civil, y en los primeros años del siglo pasado también fue la Guardia Civil, y eso está en la memoria colectiva y también es parte del debate".
A su juicio, hay que "encontrar una forma de modernizar aún más" los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para que haya una "convivencia justa y digna, para los ciudadanos y para los trabajadores de los cuerpos".
Garzón se ha expresado así en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha dejado clara su condena "sin matices" a la agresión que sufrieron dos guardias civiles en Alsasua (Navarra), como "cualquier persona que crea en un sistema democrático".
SUPERAR "UN ESCENARIO DE TERROR ENTRE DIFERENTES PARTES"
A su juicio, se debe avanzar en el camino que ya se ha empezado, de "ir superando un escenario de terror entre diferentes partes y con diferentes concepciones de lo que debe ser la política territorial. Casos como el de Alsasua, ha insistido, son "aislados, estadísticamente hablando", "hay que condenarlos porque la política debe hacerse única y exclusivamente desde las instituciones democráticas".
Garzón también ha defendido la labor que hacen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el Estado, porque "están para que se cumplan las leyes" y tanto al Guardia Civil como la Policía Nacional "hacen un ejercicio muy bueno en general en todo el Estado", aunque a veces algún miembro se vea inmerso en algún caso. "Pero no creo que podamos poner en duda a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad", ha añadido.
El diputado ha respondido así cuando se le ha preguntado si la Guardia Civil debe irse del País Vasco y Navarra, y acto seguido ha añadido que "en el marco de una construcción de un modelo de Estado diferente" se podría "racionalizar y optimizar los recursos", teniendo en cuenta además que existen policías autonómicas.
No obstante, no ha precisado si es partidario de que no haya cuerpos nacionales allí donde existan policías autonómicas y se ha limitado a señalar de depende del modelo de Estado. También ha recordado que IU apuesta por desmilitarizar la Guardia Civil y que sea un cuerpo único con la Policía Nacional, no por duplicar.
Y ha remarcado que racionalizar y optimizar también implica que los miembros de los cuerpos puedan trabajar "en buenas condiciones y con diginidad" y eso significa "altos salarios y condiciones laborales dignas" que, según ha dicho, el PP "incumple para los propios guardias civiles.