MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado que su partido seguirá siendo "muy exigente" con los gobiernos autonómicos socialistas tras la decisión del PSOE de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy y ya ha avisado de que no van a "dejar pasar al PP" en ningún sitio.
En declaraciones en el Congreso, Garzón ha explicado que, tras el viraje del PSOE, son los socialistas los que incurren en una contradicción: "Lo que está claro es que la actitud de aquellos barones socialistas que han apoyado dejar gobernar al PP y al mismo tiempo tienen cogobiernos con otras fuerzas como IU o Podemos es una realidad contradictoria, porque las leyes del Congreso afectan a las comunidades autónomas", sostiene.
En ese contexto, señala que "habrá que ir evaluando esa contradicción" y determinar "sin prisa, sin pausa, cuál es el grado de cumplimiento" de esos acuerdos autonómicos, sabiendo que IU tiene "una estrategia muy clara" que es la de "no dejar pasar al PP", ni en el Congreso "ni en ningún espacio".
Eso sí, las decisiones las deberán tomar las federaciones territoriales y, dada la relevancia, en su opinión habrá que dar la palabra a la militancia, aunque considera que es muy prematuro pensar ya en amenazas de rupturas.
"Siempre hemos sido muy exigentes, pero el grado de exigencia es distinto porque las contradicciones son más elevadas --ha precisado--. No es lo mismo cumplir un programa sin tener recortes, que cuando tienes recortes impuestos por el Gobierno del PP apoyado por el PSOE, porque ahí hay contradicciones más dramáticas".
Y ha añadido que el PSOE, cuando se le exige, acaba girando hacia la derecha: "Allí donde hemos cumplido con nuestro grado de exigencia, el PSOE acaba eligiendo a la derecha, como hizo Susana Díaz en Andalucía", ha apostillado.