El conjunto de la organización busca acordar el proceso hasta llegar a la asamblea general, donde se renovará a la dirección
MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, formalizará su renuncia al cargo, que ya ha anunciado en una carta a la militancia, en una próxima reunión a principios de diciembre de la Coordinadora Federal, el máximo órgano ejecutivo de IU y entre cuyas competencias entraña el poder elegir un sustituto temporal hasta la celebración de una nueva asamblea.
Según han explicado fuentes de IU, actualmente se está dialogando con las federaciones autonómicas y las distintas formaciones integradas en la organización para acordar el proceso que llevará a la próxima cita congresual con participación, donde se renovará a toda la dirección.
Por ahora, no hay fecha definida para celebra esa Coordinadora Federal pero en todo caso será a principios de diciembre. Y una vez que se comunique la renuncia de Garzón, este órgano puede elegir a otra persona que le sustituya temporalmente.
Desde la formación han desgranado que IU es una organización con más de 35 años de historia y con unas normas que dan "estabilidad y continuidad al trabajo realizado hasta ahora". Por tanto, corresponde afrontar el relevo de Garzón con "normalidad y con diálogo" pero, sobre todo, atendiendo primero a los problemas del país.
"La prioridad es conseguir que la legislatura que se inicia permita seguir ganando derechos y mejorando las condiciones de vida de la mayoría social", agregan las citadas fuentes.
El también ministro ya renunció en junio a participar en las listas electorales de Sumar aunque se mantenía como ministro y coordinador federal. Pero con la inminente conformación del futuro Gobierno de coalición tras prosperar la investidura, aprovecha esta nueva fase política para dejar la dirección de su formación al tiempo que cesará como titular de Consumo.
La noticia de la renuncia de Garzón no ha generado sorpresa en los círculos internos de IU y es que, según explican fuentes de la formación, pues según diversas fuenes ya deslizó su intención de formalizar su renuncia como líder federal en un encuentro con cargos y coordinadores autonómicos la semana pasada.
El sector crítico a la actual dirección de IU ha reclamado ya la celebración cuanto antes de una asamblea extraordinaria y que se cierra un ciclo político, que a su juicio no puede pasar por el "continuismo".
Sin embargo, el portavoz parlamentario en el Congreso, Enrique Santiago, ha manifestado que el adelanto de la asamblea no es ahora la prioridad y no toca en estos momentos, máxime cuando su celebración estaba prevista para 2025.