MADRID 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha insistido este lunes en que entre la disyuntiva de que el líder del PP, Mariano Rajoy, sea investido presidente la próxima semana o que haya unas terceras elecciones, existe otra opción: "La posibilidad de que Pedro Sánchez intente una alternativa con apoyos en el resto de fuerzas parlamentarias".
En declaraciones a los medios en el Congreso, Garzón cree que, como ya vienen diciendo desde las pasadas semanas en Unidos Podemos, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "podría ser presidente del Gobierno con un apoyo parlamentario que genere más simpatías que el de Rajoy".
El dirigente de IU ha asegurado que mantienen "contactos permanentes" con el PSOE. Según su versión, los socialistas de momento están centrados en el debate de investidura de la semana que viene, pero a partir de que Mariano Rajoy "fracase, como parece que podría ocurrir", Garzón entiende que "se abre un abanico de posibilidades".
"Si el PSOE es valiente y decide lanzarse hacia adelante podemos explorar la investidura de Pedro Sánchez", ha agregado. De todos modos, el coordinador federal de Izquierda Unida, ha advertido de que "no es una tarea fácil" formar esta investidura alternativa y va a requerir "tiempo y negociación"; en cualquier caso, ha pedido al PSOE que "al menos" lo intente.
"Es para lo que estamos trabajando nosotros, es para lo que hemos hablado con el PSOE y, si Sánchez toma esa vía, puede ser que la semana que viene estemos hablando ya de otra posibilidad y haya un gobierno alternativo a Mariano Rajoy. Y así, estemos evitando unas terceras elecciones", ha concluido.