El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, atiende a los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 agosto 2017 14:59


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha acusado al entorno del expresidente del Gobierno José María Aznar de estar implicado en casos de corrupción y, por otro lado, al Ejecutivo, de injerir en la instrucción del caso Lezo después de que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, haya votado en favor de la candidatura del magistrado Diego de Egea para reforzar la investigación del mismo, en detrimento de la de Alejandro Abascal, con experiencia en la trama Púnica.

Para Garzón, el hecho de que Lesmes --quien ha tenido que ejercer su voto de calidad para desempatar entre estos dos candidatos-- no se haya decantado por Abascal es una muestra de "indicios" de "injerencia en el poder judicial" por parte del Gobierno; según ha afirmado en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press.

"Hay una red muy cercana al PP. Hemos visto jueces con el carné del PP", ha denunciado Garzón, quien mantiene que existen determinadas causas que quieren "que se retrasen" y la de Lezo, según él, es una de ellas.

En relación a este caso, además, el diputado de Unidos Podemos ha expresado que desconoce si el proceso judicial abierto terminará con el expresidente imputado, pero sí ha asegurado que "la red de Aznar está implicada; es prácticamente una evidencia".

Además, ha acusado al PP de ser "el centro de muchos procesos de corrupción" que "maneja parte del poder de este país". "Los procesos de corrupción nunca son individuales", ha insistido, y ha añadido que "quienes se han acercado a Aznar" han terminado "implicados" en los casos de corrupción que afectan al PP.

DASTIS "TENDRÁ QUE DAR EXPLICACIONES"

Asimismo, el coordinador federal de IU ha señalado que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, "tendrá que dar explicaciones" por haberse alojado durante sus vacaciones junto a su familia en la casa del embajador de España en Ecuador, situación que solo está permitida como viaje de Estado.

Según ha apuntado, lo que ha hecho el ministro, "probablemente sea legal, pero es censurable" que "hayan sido sufragadas con dinero público". Por este motivo, cree que Dastis debe aclarar la cuestión "lo antes posible" en el Congreso y en el Senado.

Más noticias

Leer más acerca de: