MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha acusado este lunes al ya expresidente de Ciudadanos Albert Rivera
de ser el responsable junto al PP del auge de la extrema derecha en España gracias "a sus discursos incendiarios, sus excesos verbales y su actitud soberbia", y considera que el batacazo electoral de los naranjas se debe a que no ha respondido al ejercicio de renovación que sus electores le pedían.
"La responsabilidad del crecimiento de la extrema derecha es de PP y Ciudadanos. La estrategia de Albert Rivera se estudiará en las universidades como la peor estrategia política a la hora de tomar decisiones tácticas", ha apuntado Garzón en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Colegiada de IU.
Para el líder de IU, Rivera creyó tras las generales del 28 de abril que podía "hegemonizar la derecha y como resultado prácticamente ha hecho desaparecer a Ciudadanos". A esto suma que el exlíder naranja "le ha dado alas a la extrema derecha antiliberal de Vox".
Garzón ha sido muy duro con Rivera, al que ha acusado de ser el responsable del crecimiento de Vox y ha llegado a decir que él y Casado (PP) "son los padres de Abascal". Entiende que las malas decisiones de Ciudadanos no han respondido a lo que sus electores entendían "como un ejercicio de renovación desde el liberalismo en España". "Finalmente ha devenido en una extrema derecha, que es la de Ciudadanos en su discurso y la de Vox en su práctica política", ha añadido.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes que deja la Presidencia del partido tras el batacazo electoral de Ciudadanos en las generales de este domingo, en el que perdió 2,3 millones de votos y 47 escaños.