MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, llevará el próximo miércoles a la sesión de control al Gobierno en el Congreso la condena de un año de cárcel impuesta a la tuitera Cassandra Vera por sus chistes sobre del asesinato del presidente franquista Luis Carrero Blanco y lo hará para forzar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, a pronunciarse sobre esta decisión de la Audiencia Nacional.
"¿Cómo valora el Gobierno los ataques a la libertad de expresión que se están produciendo en España merced a la legislación vigente?", reza textualmente la pregunta registrada por Garzón, recogida por Europa Press.
El líder de IU, que forma parte del grupo de Unidos Podemos, aspira a que el titular de Justicia opine sobre la pena de un año de cárcel y siete de inhabilitación absoluta impuesta a la joven tuitera por humillar a las víctimas del terrorismo.
Tras conocerse este miércoles la sentencia de la Audiencia Nacional, Izquierda Unida lanzó una campaña de apoyo a Cassandra en Twitter publicando múltiples chistes sobre el "fascista" Luis Carrero Blanco. "En IU nos sabemos unos cuantos chistes sobre el fascista de Carrero, y los vamos a poner", comentó el propio Garzón en su perfil personal.
Además, el pasado mes de enero el Tribunal Supremo condenó el pasado enero por enaltecimiento del terrorismo al cantante César Strawberry al no tener en cuenta el contexto humorístico en que este publicó una serie de tuits sobre el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado durante 532 días por ETA, o sobre los GRAPO.
Precisamente, Unidos Podemos ha registrado esta misma semana en el Congreso una proposición no de ley para suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo, un tipo penal que el PSOE también se ha mostrado abierto a revisar tras la condena a Cassandra Vera.