Dice que el "ruido" de las últimas semanas no favorece al proyecto y llama a la izquierda a cicatrizar sus heridas por la unidad
MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha defendido que las formaciones políticas y los movimientos sociales deben propiciar que el proyecto de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, siga creciendo, que no debe ser en ningún caso una mera "suma de partidos".
También ha indicado que el "ruido" que ha sacudido a la izquierda en las últimas semanas no ayuda a que la plataforma se fortalezca y pide, de cara a la unidad, que las formaciones políticas "cicatricen" las heridas de los últimos años.
Así lo ha trasladado en redes sociales para compartir un mensaje de Sumar, la plataforma que impulsa Díaz, y en el que detalla que en breve acabará el 'proceso de escucha' (la gira de consulta con la sociedad civil) y que en breve se organizará un acto de balance de esta gira.
Todo ello unido a las recientes palabras de la también titular de Trabajo, respecto a que pronto comunicará sus planes para las elecciones generales.
EL PAÍS NECESITA "URGENTEMENTE" UN PROYECTO COMO SUMAR
Para Garzón, el país necesita "urgentemente de este proyecto" y ha opinado que en estas últimas semanas ha habido "demasiado ruido en la izquierda" (tras el choque por la reforma de la Ley solo 'sí es sí', algo que "honestamente" piensa que "no ayuda al futuro de un proyecto progresista y transformador".
De esta forma, ha reflexionado sobre el proceso de reagrupación del espacio progresista alternativo al PSOE, para subrayar que los actuales retos económicos, sociales, políticos y ecológicos exigen "una izquierda a la altura".
"Y ello, a su vez, exige que los partidos políticos actuemos con la responsabilidad debida. Dos claves: nos debemos a las familias trabajadoras, y los partidos somos solo instrumentos", ha agregado el también ministro de Consumo.
También ha disertado que su espacio político ha sufrido "graves ataques por parte de los elementos más reaccionarios del país", aunque pese a ello ha conseguido "muchas victorias" porque "gran parte de los méritos del actual Gobierno" son a iniciativa de Unidas Podemos.
DÍAZ ENCARNA LO MEJOR DE LO CONSEGUIDO EN UP
En consecuencia, ha detallado que el proyecto que "encarna" Díaz en Sumar es la continuación de todo ese trabajo y la vicepresidenta representa "lo mejor que" han conseguido en esta legislatura, "a lo que añade sus propias formas y experiencia".
"Sumar es un proyecto esperanzador", ha descrito para celebrar que ya esté acabando el proceso de escucha y que "pronto" vaya a haber "novedades", aunque ha advertido de que la plataforma "no es ni debe ser una suma de partidos".
Por el contrario, ha apostado por concebirlo como "un instrumento popular" donde los partidos deben contribuir "con humildad" y con su "propio bagaje". "El de IU es enorme, con más de 35 años de historia y una militancia de oro curtida en mil batallas", ha presumido Garzón.
Finalmente, ha recalcado que los partidos deben "comenzar cicatrizando las heridas que se han sufrido en estos años" y cree que todas son "necesarias" y "caben" en el proyecto de Díaz.
Finalmnete, ha concluido que todas las energías deben dedicarse a Sumar para que siga "creciendo, madurando y tomando forma".