Apela a un cambio de escenario tras el CIS como ocurrió en 2012, cuando se arrebató al PP el gobierno pese a liderar las encuestas
MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha subrayado que "no cabe la resignación" en la izquierda ante las encuestas electorales y, en consecuencia, se debe trabajar en campaña para reactivar al electorado de izquierda con vistas a producir un "cambio" de escenario similar al de 2012, cuando se arrebató al PP la opción de gobernar pese a que había liderado las encuestas.
De esta forma, ha explicado que el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que da una amplia victoria al PP con opción de mayoría absoluta con Vox, plantea un escenario "verosímil", pero es solo una tendencia y las "opciones están abiertas".
Por tanto, la izquierda tiene dos semanas por delante para elevar la movilización de sus votantes y ha subrayado que la coalición 'Por Andalucía' tiene capacidad de atraer esos apoyos, con un programa de propuestas frente a recortes y deterioro de servicios públicos en la región, como ocurre a su juicio en el ámbito sanitario.
En declaraciones a 'La Sexta', recogidas por Europa Press, ha señalado que Andalucía "no es una tierra de derechas ni conservadora", pero cuando la izquierda de "desmoviliza" y "no tiene razones para ir a votar", evidentemente la derecha que "sí va a votar" decanta las posiciones.
Según ha relatado, eso es lo que pasó en las últimas elecciones que permitieron un Ejecutivo liderado por el PP donde los votos de la derecha se mantuvieron similares, pero "prácticamente un millón" de votantes de izquierda dejaron de hacerlo.
No obstante, ha rememorado que en el año 2012 los sondeos mostraban una posible mayoría absoluta de la candidatura del PP, encabezada entonces por Javier Arenas, y se produjo una "movilización de última hora" de las fuerzas progresistas que impidieron ese "escenario".
¿ABSTENCIÓN PARA EVITAR A VOX?: LA DECISIÓN SE TOMA EN ANDALUCÍA
Por otro lado y cuestionado sobre si su espacio político debería abstenerse para evitar que Vox entre en el Ejecutivo andaluz si dan los números, el líder de IU ha respondido que él no puede responder porque esa decisión corresponde a los compañeros de Andalucía y su formación es "muy respetuoso" con la autonomía de los territorios.
De todas formas, ha remarcado que lo importante son las "políticas y no tanto los nombres", acorde con la cultura política de IU resumida en la afamada consigna "programa, programa y programa" que acuñó Julio Anguita.
"Si Juanma Moreno va a seguir como presidente recortando en sanidad (...) y aumentando la diferencia entre ricos y pobres, eso es algo que tenemos que evitar independientemente del juego de alianzas que tenga y ya se verá", ha agregado.