MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha tildado de "completamente inaceptable" la actuación policial ante una decena de científicos, tras su protesta el pasado 6 de abril a las puertas del Congreso para alertar sobre la pasividad ante el cambio climático.
"Se trata de científicos y activistas sociales que con sus acciones están alertando del grave peligro que supone para la vida el cambio climático y la crisis ecosocial. Esta 'respuesta institucional' está totalmente fuera de lugar", ha lanzado Garzón en Twitter.
Previamente, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha pedido "explicaciones, disculpas y retirada de cargos" para estos activistas científicos. "Y rapidito", ha exigido.
Según ha explicado el colectivo Rebelión Científica (Scientist Rebellion Spain), más de diez personas han sido llamadas a declarar ante la Policía Nacional, en distintas ciudades por la acción de desobediencia civil no violenta, que protagonizaron esta acción reivindicativa para protestar ante la "inacción" de los Gobiernos frente a la crisis climática. Para ello simularon lanzar sangre, que en realidad era falsa, biodegradable y realizada una mezcla de agua y remolacha.
La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha tildado de "inaceptable" que se despliegue a la Policía "ante una acción no violenta", que trata como "amenaza a quien alerta de los peligros reales" como el cambio climático.