BARCELONA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha sostenido que Cataluña "tiene en España un buen socio", y ha llamado a las partes a trabajar fuerte y a aparcar sus diferencias, además de decantarse por reformar la Constitución en lugar de plantear una consulta soberanista en los términos actuales.
En una entrevista a La Vanguardia recogida este domingo por Europa Press, ha confiado en un inicio de recuperación, señalando que para Cataluña también es un momento muy atractivo, y ha llamado a la colaboración entre Cataluña y España: "Compartir objetivos y proyectos de futuro. Incorporar a catalanes en el Gobierno. Y actuar siempre con competencia, capacidad, compromiso y ética".
Se ha mostrado convencido de que el Gobierno central aceptará un pacto fiscal argumentando que es la solución natural entre los dos gobiernos" y, en referencia al proceso soberanista, ha afirmado que ahora no es el momento de la Europa de las regiones, sino de los Estados: "Quizás más adelante, pero ahora no. En Europa no se nos escuchará".
En cuanto a una consulta sobre el futuro político de Cataluña, el presidente de la patronal ha señalado que no la ve posible "planteada como está", y ha añadido que los empresarios están para crear empleo y riqueza y no se interesan por otras cuestiones.
"El camino empresarial de Cataluña pasa por ser grandes, no pequeños", ha remarcado, y ha considerado que los empresarios no están interesados en un proceso por el que, durante un tiempo, las compañías no puedan innovar o internacionalizarse.