La Generalitat catalana atribuye a "presiones" del Gobierno la suspensión de un acto del Diplocat en Bruselas

Francesc Homs
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 junio 2014 14:44


BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha atribuido a las "presiones" del Gobierno central que se haya suspendido un acto del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) en Bruselas sobre la consulta del 9 de noviembre.

"Ha habido presiones --las encontramos en todos los sitios-- que consisten en entorpecer que nos podamos explicar", ha asegurado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.

Según Francesc Homs, el Gobierno demuestra de esta manera cuál es su "nivel de convicción democrática" y ha lamentado que ponga dificultades para celebrar actos que son meramente informativos.

Para el también consejero de Presidencia, con las presiones que el Gobierno central hace para dificultar este tipo de actos, demuestra también el nivel de "seguridad" que tiene en sí mismo.

En este caso, se ha suspendido un acto organizado por el Center for European Policy Studies (CEPS), un 'think-tank' de Bruselas donde debía intervenir el constitucionalista Carles Viver i Pi-Sunyer, que preside el Consejo Assessor per a la Transició Nacional (CATN), el órgano que asesora el Gobierno en el proceso sobiranista.

En la organización también participaba el Diplocat, un órgano donde están la Generalitat, las cuatro diputaciones provinciales, universidades, cámaras de comercio, cajas de ahorros y patronales.

Durante los últimos meses, el Diplocat ha organizado debates sobre la consulta en España y el extranjero, como Sevilla, Santiago de Compostela, Suecia, Lisboa (Portugal), Londres (Reino Unido) y París (Francia).

Más noticias

Leer más acerca de: