BARCELONA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat catalana, el republicano Jordi Ausàs, mantiene su compromiso de que el Govern catalán apruebe el anteproyecto de ley de división de Cataluña en siete vegueries en enero de 2010, según confirmaron a Europa Press fuentes del departamento.
Así, el Ejecutivo catalán sigue negociando para que las vegueries sean una realidad esta legislatura, aunque desde el territorio, son varias las voces que han surgido estos días que auguran que finalmente el Govern catalán dará marcha atrás.
Ante la polémica que se ha generado, el diputado de CiU en el Parlament catalán Lluís Corominas reclamó a PSC y ERC que dejen de enfrentarse a través de los medios de comunicación, mientras que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, instó al tripartito a retirar el proyecto.
El preacuerdo que alcanzaron semanas atrás sobre las veguerias la Conselleria de Gobernación y las entidades municipalistas --Federació de Municipis de Cataluña (FMC), presidida por el alcalde de Sabadell, Manel Bustos (PSC); y la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM), liderada por el alcalde de Martorell, Salvador Esteve (CiU)-- abrió una auténtica caja de pandora en el territorio.
Val d'Aran se opone a su inclusión en la futura vegueria del Alt Pirineu, y su síndic, Francés Boya, declaró que de prosperar el plan de Gobernación, su partido, Unitat d'Aran (UA), romperá con sus socios del PSC.
En Tarragona y Reus, ambos gobernados por el PSC, ambos municipios se enfrentan por el nombre de la vegueria. Tarragona pide que se llame sólo 'Tarragona', y Reus defiende la denominación 'Camp'. En el ojo del huracán, también está el nombre del Aeropuerto de Reus, ya que Tarragona también reclama que se incluya su nombre.
También desde las filas socialistas, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, rechazó la creación de las vegueries porque la sociedad no tiene que pagar una administración más, y aseguró que no implicarán la desaparición de las diputaciones provinciales ni de las gelegaciones de la Generalitat catalana, como aseguran sus partidarios.
En cambio, otros alcaldes del PSC, como la mayoría de los del Baix Llobregat, guardan silencio sobre esta cuestión.
Mientras, en el denominado Penedès Històric --Alt y Baix Penedès, Garraf y sur de la comarca de la Anoia-- y en el Alt Ter --que engloba Osona y Ripollès-- piden que ambos territorios se constituyen como veguerias.
Por ahora, el Govern catalán recuerda que sólo habrá siete veguerias, aunque el texto contemplará la posibilidad de crear más. Además, se ha reconocido el Penedès como ámbito funcional de planificación de la Generalitat catalana.