El Govern trabaja para que los servicios jurídicos actúen de oficio cuando se publique la Ley
BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern en funciones, Patrícia Plaja, ha cifrado en unas 100.000 las causas abiertas por multas que se podrán acoger a la Ley de Amnistía, que ha pedido aplicar "con rapidez y sin demora" para que no se alargue injustificadamente la situación, ha dicho textualmente.
Lo ha dicho este martes en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat después de la reunión del Consell Executiu, en la que ha afirmado que el Ejecutivo ya trabaja para que los servicios jurídicos, una vez se publique la Ley de Amnistía, "lleven a cabo de oficio y de la forma más diligente posible todas las actuaciones necesarias para su aplicación a los procedimientos sancionadores a los que se les pueda aplicar".
En este sentido, ha asegurado que el Govern trabaja en un mecanismo que recopile la información de todas las personas que recibieron algún tipo de sanción: calcula unas 100.000 causas abiertas pero señala que podría haber personas con más de una.
ASISTENCIA DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS
También ha explicado que se ofrecerá asistencia o defensa a todos los cargos de la Generalitat "implicados en hechos que hayan sido juzgados y ahora queden incluidos" en la amnistía.
"En aquellos procedimientos tramitados ante el orden jurisdiccional penal, desde la Generalitat lo que se hará será solicitar tan pronto como sea posible un sobreseimiento o una sentencia que los absuelva", ha asegurado la portavoz.
En los casos en los que ya se haya dictado una sentencia que no sea firme, se interpondrán "los recursos pertinentes" y, si el recurso ya está en tramitación, se harán las alegaciones necesarias.
"En aquellas sentencias que sean firmes se solicitará su revisión y se instará también a la inmediata finalización de cualquier pena, sea cual sea su naturaleza", ha añadido Plaja, que ha afirmado que, cuando se den las circunstancias, los servicios jurídicos solicitarán también la eliminación de los antecedentes penales.