VALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE) mantiene el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunitat Valenciana, debido a que se esperan vientos del oeste que pueden alcanzar rachas de 70 kilómetros por hora, según el último parte de fenómenos adversos remitido por la Agencia Española de Meteorología (AEMET).
Así, AEMET predice para el día de hoy "predominio de poco nuboso en el litoral e intervalos nubosos en el interior con posibilidad de algún chubasco débil y disperso de nieve, por encima de 500 metros, subiendo la cota por la tarde, mientras que las temperaturas registra un descenso ligero a moderado. Por su parte, los vientos serán de componente oeste moderados, con intervalos fuertes y rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.
Ante esta situación, todos los efectivos humanos y materiales que integran el Plan de vigilancia preventiva de la Comunitat Valenciana se encuentran hoy en máxima alerta. Asimismo, el CCE ha procedido a informar de la situación de Preemergencia por vientos fuertes a todos los municipios afectados, según las mismas fuentes.
Además, la Generalitat, a través de la conselleria de Gobernación, recuerda que está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas, por lo que quedan en suspenso todos los planes locales de quemas agrícolas o de cualquier otro tipo que previamente hayan sido autorizados.
Debido al riesgo extremo de incendios forestales en el que nos encontramos, la Generalitat recomienda también extremar la precaución en todas las áreas forestales de la Comunitat Valenciana y seguir en todo momento las indicaciones que se derivan de la declaración del nivel 3 de Preemergencia.