La Generalitat no ve adecuado judicializar el caso del edil de la CUP en Vic que llamó a desobedecer a los tribunales

Conseller Jordi Jané
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 13:14

BARCELONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat catalana, Jordi Jané, ve inadecuado judicializar el caso del concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma, investigado por la Audiencia Nacional por presunta incitación a la sedición tras apelar a la desobediencia de los tribunales españoles en un pleno municipal.

"Somos muchos los que creemos que en estos casos no se debería actuar judicialmente, por que un concejal se exprese de una manera u otra en el pleno porque es un cargo electo", ha declarado tras inaugurar la Conferencia sobre terrorismo de la organización sindical europea Eurocop.

"Muchos coincidimos en que no es adecuada esta judicialización", ha insistido Jané, que considera muy perjudicial el exceso de judicialización de cuestiones políticas.

Preguntado sobre cómo deben actuar los Mossos si hay una orden judicial de detención contra Coma --que desobedeció y no se presentó a su citación en la Audiencia Nacional--, Jané ha pedido "no mezclar el legítimo debate político con la labor policial, porque sería cuestionar al mensajero".

Jané, que el martes dijo que los Mossos están para hacer cumplir las leyes, ha afirmado que la policía catalana ha de cumplir con sus atribuciones "de acuerdo con lo que en cada momento marque la legislación aplicable en Cataluña".

Ha recordado que en este caso los Mossos actuarían como policía judicial cumpliendo mandamientos de una autoridad judicial, y que no se trata de una investigación de este cuerpo policial, y ha añadido: "Nunca las policías deben protagonizar un debate político".

Por eso, ha apelado a que "no se puede culpabilizar a un cuerpo policial porque tenga que realizar determinada función como policía judicial".